Noticias
Institucional

Adquisiciones 2020
Nuevas obras para la Colección Malba

Gracias a la gestión y al presupuesto del Comité de Adquisiciones 2020, Malba anuncia la incorporación de doce nuevas obras a su Colección, con cuatro artistas que de esta forma ingresan al museo: Aline Motta (Niterói, 1974), Martín Chambi (Coasa, 1891- Cuzco, 1973), Sheroanawe Hakihïwe (Sheroana, Amazonas, 1971) y Graciela Sacco (Rosario, 1956 – 2017).

También se incorporan dos pinturas de Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955), una figura central del arte argentino que mejora así su representación en la Colección Malba.

Las obras fueron seleccionadas por el Comité Artístico, representado en esta ocasión por los curadores Gonzalo Aguilar, Andrea Giunta, Julieta González, Natalia Majluf, Octavio Zaya y Gabriela Rangel, Directora Artística del museo.

Como todos los años, el Comité elabora una lista de las piezas a considerar, teniendo en cuenta diferentes estrategias: el perfil latinoamericano de la Colección para mejorar la representación por países; la incorporación de piezas históricas y artistas clave que completen el acervo fundacional; la diversidad de soportes; el vínculo con otras obras y narrativas del presente, además de la actualización de la colección.

Luego, los miembros del Comité de Adquisiciones -actualmente cerca de treinta personas- votan sus preferencias y por consenso se definen las adquisiciones anuales del museo.

Sobre las adquisiciones

En primer lugar, se suma el video (Outros) Fundamentos (2017-2019) de Aline Motta, artista brasileña y afrodescendiente que  presenta un archivo visual realizado en Nigeria sobre la diáspora africana y la esclavitud en Brasil.

Pionero de la fotografía latinoamericana, Martín Chambi ingresa con dos fotografías históricas –formato postal- Machu Pichu (ca. 1924-1928), que completan el cuerpo de obras ligado a la tradición prehispánica y dialogan muy bien con obras de artistas como Joaquín Torres-García, José Gurvich y Leandro Katz, hoy exhibidos en el núcleo “Arte moderno y pensamiento autóctono” de la puesta, “Latinoamérica al sur del Sur”.

Estas dos vistas de Machu Picchu llevan el sello del fotógrafo al reverso: “Foto Martín Chambi J. / Cuzco”. El sello del papel Velox usado para imprimir las imágenes sugiere una fecha temprana, cuando Chambi realizó dos importantes excursiones fotográficas a Machu Picchu en 1924 y en 1928. Si bien existe una gran cantidad de copias de Chambi en el formato postal, la gran mayoría son producciones hechas por el estudio a partir de los años 40, cuando empezó a desarrollarse el turismo como una industria sostenida en el Cusco. Las copias de los años veinte tienen otro interés, tanto por su prioridad temporal como por la calidad de los papeles.

En línea con el objetivo de representar las culturas prehispánicas e integrar a los artistas indígenas en la historiografía del arte latinoaméricano, también se incorpora un conjunto de veintiún dibujos del artista yanomami Sheroanawe Hakihïwe, Hihiipere himo wamou wei (Estos árboles dan frutas para comer) (2018) y otro del 2019, Thoo thotho (Lianas para mecerse), ambos realizados sobre papel de caña. 

Con la incorporación de cinco monocopias de la serie Bocanada (1993), Malba salda una deuda pendiente con la artista rosarina Graciela Sacco, con su obra más representativa. Empleando la técnica de la heliografía, la artista reprodujo imágenes que muestran primeros planos de bocas abiertas de par en par, en una variedad de medios que van desde instalaciones hasta intervenciones urbanas. Sacco realizó intervenciones de Bocanada en diferentes ciudades de todo el mundo, trabajando con frecuencia durante campañas electorales y otras formas de propaganda.

En este caso, tres copias fueron compradas por el Comité de Adquisiciones y otras dos, donadas gracias al esfuerzo conjunto de la familia de la artista, tres coleccionistas y la galería Rolf. Junto con las obras –piezas únicas y originales de época– también se suma una vasta documentación, registros fotográficos, bibliografía y diferentes soportes de la intervención.

Con dos grandes pinturas de Marcia Schvartz, Sola (2004) y Tardecitas de Cataluña (1980), Malba amplía la representación de una artista clave de la escena local, con presencia internacional, que ha desarrollado un lenguaje expresivo propio a través del dibujo y la pintura. 

El museo cuenta con dos grandes cuerpos de obras de artistas argentinos como Xul Solar y Antonio Berni, y de esta forma amplía el núcleo de una artista mujer, que refleja muy bien el contexto social y político argentino. La colaboración de la galería Vasari fue fundamental para concretar la adquisición.

Comité de Adquisiciones 2012 – 2020

Coordinadora Ejecutiva: Elena Nofal

Fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría, además de fortalecer los vínculos entre el museo y la comunidad.

Gracias al Programa de Adquisiciones, que se fortaleció con la consolidación del Comité de Adquisiciones y con el Programa de Donaciones, Malba logró triplicar la colección fundacional y hoy cuenta con más de 700 obras.

Artistas y obras

Aline Motta
(Outros). Fundamentos, 2017-2019
Video monocanal
Duración 15:48
Edición 2/3
Galería Rolf

Martín Chambi
Machu Pichu, ca. 1924-1928
Fotografía
Copia de época
Formato postal 10 x 15 cm
Coleccionista privado

Sheroanawe Hakihïwe
Thoo thotho (Lianas para mecerse), 2019
Acrílico sobre papel de caña estucado
51 x 71 cm
Galería Abra Caracas

Sheroanawe Hakihïwe
Hihiipere himo wamou wei (Estos árboles dan frutas para comer), 2018
21 dibujos
Acrílico sobre papel de bagazo de caña de azúzar
35.2 x 25.5 cada uno
Galería Abra Caracas

Graciela Sacco
Serie Bocanada, 1993
Monocopias heliográficas sobre papel.
Piezas únicas, originales de época.
Junto a documentación, registros fotográficos, plancha de estampillas, video, cajas de fósforos y bibliografía.
Galería Rolf

Marcia Schvartz
Tardecitas de Cataluña, 1980
Pastel al óleo sobre papel
100 x 70 cm
Galería Vasari

Marcia Schvartz
Sola, 2004
Técnica mixta sobre tela
200 x 140 cm
Galería Vasari