Diario
Exposiciones

Alicia Penalba en París

Alicia Penalba

En 1948, luego de ganar varios premios de pintura en Argentina, Alicia Penalba obtuvo una beca otorgada por el gobierno francés para realizar estudios de perfeccionamiento en París. Viajó allí a fines de año y se inscribió en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts para seguir un curso de grabado. Luego de estudiar la obra de los escultores más relevantes de la vanguardia europea –Alberto Giacometti, Wilhelm Lehmbruck, Constantin Brancusi, Antoine Pevsner, Hans Arp– se volcó definitivamente a esa disciplina, dejando atrás su producción pictórica. Como escultora tendría un gran reconocimiento internacional y participaría de numerosas exposiciones en Francia, Alemania y los Estados Unidos.

En 1968, por ejemplo, compartió una gran muestra junto a dos de los más importantes artistas latinoamericanos del siglo XX: Wifredo Lam y Roberto Matta: Totems et tabous. Lam, Matta, Penalba inauguró el 25 de abril en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. La organización estuvo a cargo de André Berne-Joffroy, quien presentó el catálogo con su texto “Totems et tabous”; la publicación incluía un texto de Patrick Waldberg y una breve antología crítica de cada artista. El montaje fue obra de Pierre Faucheaux, y la prensa destacó el componente “fantástico”, “misterioso” y “primitivo” de estas producciones.

Paradójicamente, la muestra quedó en un segundo plano tras las revueltas estudiantiles del Mayo francés. Más tarde, Penalba relataría: “…cuando inauguró [la exhibición en el Musée d’Art Moderne] […] los acontecimientos que se desencadenaron, hace ya mes y medio, casi enseguida de inaugurada la gran exposición en el Museo de Arte Moderno de París me han tenido muy occupada [sic] […] Hemos pasado momentos de euforia revolucionaria que estuvo a punto de cambiar la face [sic] de Francia. Lástima que casi todo este impulso lo están ahogando poco a poco dejándonos una tristeza de esfuerzo no logrado que martiriza mucho. No obstante algo ha cambiado en la vida cotidiana de todo el mundo y la anquilosada vida burguesa tiene ahora una espina que no la dejará dormir como antes”.

–––––

Para un relato exhaustivo sobre la vida de Alicia Penalba, ver el texto de Jimena Ferreiro “Apuntes biográficos de una artista moderna”, publicado en el libro Alicia Penalba Escultora.

El libro se presenta hoy a las 19:30 en MALBA.