Noticias
Institucional

arteBA 2015
Nuevas obras para la colección de MALBA

 

En el marco de la 24ª Feria de Arte Contemporáneo arteBA, MALBA incorporó cuatro nuevas piezas de los artistas Graciela Gutiérrez Marx y Hudinilson Jr, gracias a la donación de Banco CITI y al Programa Matching Funds arteBA – Banco Ciudad.

Por quinto año consecutivo, CITI concretó la donación de 25.000 dólares para adquisición de una obra. La pieza elegida por el Comité Científico Artístico de MALBA –representado por Agustín Pérez Rubio, Andrea Giunta, Octavio Zaya, Inés Katzenstein y Victoria Giraudo– fue la instalación El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1941) una de las mayores exponentes del artecorreo (mail art) en nuestro país. La instalación es el registro de una acción colectiva de artecorreo, que se realizó en la casa familiar de la artista. Se centró en el enterramiento de objetos y materiales reunidos por medio de una solicitada a través de la red de arte postal. La solicitada fue enviada desde la ciudad de La Plata a todo el mundo y participaron más de 100 artistas. La pieza reúne la solicitada original junto a documentos, fotografías, cartas y postales de toda la acción.

“Desde MALBA queremos poner en valor y visibilizar la producción de artistas que por alguna razón han sido olvidadas o que no fueron reconocidas en su debido momento. Junto con la donación del CITI del año pasado, la obra de Margarita Paksa Es tarde (1976), estamos estimulando aumentar la representación de artistas mujeres latinoamericanas en la colección” destacó Agustín Perez Rubio, Director Artístico del museo.

Con el aporte del Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad, se compraron en la galería Jaqueline Martins de Brasil tres piezas de Hudinilson Jr (San Pablo 1957-2013), artista que de esta manera ingresa a la colección del museo. Se trata de dos copias de su serie de fotocopias sobre su cuerpo y del libro, de edición única, Caderno de Referências, 1980.

El arte de Hudinilson Urbano Junior se enfocó a fines de los setenta en el trabajo sobre su propio cuerpo: a través de una máquina fotocopiadora, reprodujo cada detalle de su anatomía. “Desde el comienzo, el tema de mi obra fue el cuerpo”, dijo Hudinilson en una de sus últimas entrevistas. “Lo primero que hice fue fotocopiar mi mano, luego el rostro, y luego todo el resto del cuerpo”.