Noticias
Educación

Comienza el proyecto C.A.R.T.A de Malba y Fundación Andreani en 16 provincias argentinas

Con mas de 700 aplicaciones recibidas, se seleccionó el grupo de chicas y chicos que conformaran una red de intercambio postal durante seis meses.

En el lanzamiento de la primera edición de C.A.R.T.A, Comunidad ARgentina de Travesuras Artísticas, el proyecto educativo de intercambio postal organizado por Malba y Fundación Andreani, se recibieron 700 aplicaciones de todo el país durante el mes que se recibieron las postulaciones. Los 31 participantes tendrán un intercambio epistolar durante seis meses con educadores de ambas instituciones. 

Los chicos y chicas seleccionados tienen entre ocho y quince años, y provienen de dieciséis provincias diferentes: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Todos los participantes tienen cerca de sus hogares una sucursal de Correo Andreani donde podrán depositar sus cartas de forma gratuita para participar del programa. Para hacer la selección, se hizo foco en la diversidad de lugares de residencia de las familias, con el objetivo de conformar una red federal y de gran alcance en todo el territorio argentino, que irá creciendo a medida que avance el proyecto. 

Los niños y niñas seleccionados destacaron la importancia de comunicarse de una manera no digital, como hacían en otra época sus padres y abuelos. Además, mencionaron su interés por el arte y la literatura, y su deseo de tener amigos por correspondencia de todo el país. La iniciativa busca recuperar formatos en desuso como las cartas manuscritas, mecanografiadas, sellos y postales. 

Este viernes 24 de noviembre se realizará el primer envío de las 31 cartas escritas a mano por Daniela y Joaquín, integrantes de los equipos educativos de Fundación Andreani y Malba. Las propuestas de actividades, creación y escritura estarán basadas en las obras de las colecciones y exposiciones de ambas instituciones. El proyecto tendrá una duración de seis meses. Una vez por mes, los participantes recibirán y enviarán cartas como parte del proyecto.

 

¿Por qué querés participar de C.A.R.T.A? 

Selección de respuestas de algunos participantes

“Quiero participar porque me parece una experiencia nueva, tengo ganas de conocerlos, contarles mis cosas también, cosas de mi ciudad, mi escuela y me parece un desafío distinto para compartir”. Pedro, 10 años, Chascomús, Buenos Aires

“Creo que es la única oportunidad que voy a poder tener de comunicarme de esta forma en una era tan digital”. Umma, 11 años, Mar del Plata, Buenos Aires. 

“Me encanta dibujar y observar todo. Tengo parálisis cerebral pero eso no me impide dibujar y escribir que es lo más lindo”. Ali, 10 años, Lomas de Zamora, Buenos Aires. 

“Me parece interesante recuperar una manera de comunicarnos que no sea usando internet o teléfonos. Siempre miro la colección de estampillas que tiene mi mamá que era de su abuelo”. Manuel, 11 años, Puerto Madryn, Chubut. 

“Es divertido escribir cartas, es como que son de otro tiempo. Debe haber sido genial recibir una carta de personas que vivían lejos, con estampillas de otros países!”.Úrsula, 9 años, Córdoba capital, Córdoba. 

“Quiero hacer amigos de todo el país y amo el arte”. Carmela, 8 años, San Luis, San Luis. 

“Soy bastante tímida por lo que no tengo muchos amigos. Me gustaría participar en este programa para intercambiar intereses con chicas y chicos de otras provincias. Me gusta mucho dibujar con biromes lo que veo en mis sueños o también cosas que imagino”. Luna, 11 años, Reconquista, Santa Fe. 

“Amo el arte. Pintar, dibujar y hacer esculturas. Y mi seño de plástica del colegio me mando el link para que me anote. Amo, Amo, quiero participar. Quiero que mis dibujos los vean todos”. Lucrecia, 9 años, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

“Nos gusta mucho el arte y siempre quisimos tener correspondencia postal... Además, es un excelente proyecto para vivir en conjunto como hermanas”. Margarita, 10 años y Francisca, 12 años, Yerba Buena, Tucumán.

 

Organizado junto a

 

Seleccionados

Salvador (10 años - Burzaco, Buenos Aires)
Pedro (10 años - Chascomús, Buenos Aires)
Ali (10 años - Lomas de Zamora, Buenos Aires)
Umma (11 años - Mar del Plata, Buenos Aires)
Amancay (8 años - Resistencia, Chaco)
Lupe (9 años - Resistencia, Chaco)
Manuel (11 años - Puerto Madryn, Chubut)
Catalina (8 años - Córdoba, Córdoba)
Úrsula (9 años - Córdoba, Córdoba)
Juan (13 años - Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Tikuna (8 años - San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Martina (15 años - San Salvador de Jujuy, Jujuy)
Tiago (11 años - de Santa Rosa, La Pampa)
Jerónimo (11 años - Ciudad de Mendoza, Mendoza)
Catalina (14 años - Posadas, Misiones)
Ema (9 años - Neuquén, Neuquén)
Francisco (11 años - Neuquén, Neuquén)
Juan (8 años - Bariloche, Río Negro)
Morena (8 años - General Roca, Río Negro)
Aylin (11 años - San Juan, San Juan)
Carmela (8 años - San Luis, San Luis)
Paula (12 años - Villa de Merlo, San Luis)
Luna (11 años - Reconquista, Santa Fe)
Aitana (11 años - Rosario, Santa Fe)
Malena (10 años - Venado Tuerto, Santa Fe)
Francisca (12 años - Venado Tuerto, Santa Fe)
Nara (14 años - Ushuaia, Tierra del Fuego)
Lucrecia (9 años - San Miguel de Tucumán, Tucumán)
Paula (11 años - San Miguel de Tucumán, Tucumán)
María (8 años - San Miguel de Tucumán, Tucumán)
Margarita y Francisca (10 y 12 años - Yerba Buena, Tucumán)