Educación
Proyectos
Especiales

Cascos Verdes + Proyecto Semilla

Durante 2018 desde Malba Educación tuvimos la posibilidad de crear nuevos canales de diálogo e intercambio a fin de fortalecer el vínculo que existe entre el espacio físico-emocional del museo, formas alternativas de trabajo interinstitucional y la inclusión social. Desde este lugar buscamos (re)pensar los formatos ya transitados para proponer nuevos tipos de intercambios, y experimentar formas de aprendizajes, cuestionamientos y herramientas alternativas.

Para lograrlo empezamos preguntándonos ¿Cómo es posible generar este tipo de nuevas conexiones?La respuesta estuvo asociada al trabajo en colaboración, junto a la disposición de abrir(nos) a otras formas de pensar las cuestiones educativas, y así lograr fortalecer, enriquecer y ampliar las experiencias dentro y fuera del museo.

El eje propuesto para este año fue Arte y Ecología, por eso invitamos a sumarse a ésta iniciativa a la Asociación Cascos Verdesy al Proyecto Semilla, siendo fundamental el aporte de cada uno para construir esta relación, según sus especificidades.

Desde el mes de mayo venimos realizando encuentros semanales para conformar un grupo de trabajo de manera horizontal. Conocernos nos permitió aprender los unos de los otros, despertar nuestra creatividad y (re)pensar dinámicas, formatos y acciones para llevar a cabo una serie de acciones para ofrecer a la comunidad.

En el mes de noviembre realizaremos los primeros encuentros abiertos a la comunidad donde buscaremos plasmar la experiencia vivida y compartida.

¿Quiénes somos?

CASCOS VERDES

Cascos Verdes es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la Educación Ambiental. Para lograr este objetivo desarrollan un Programa de Educación Ambiental que se dicta en distintas universidades con las cuales trabajan: la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, la Universidad Torcuato DiTella en Nuñez, la Universidad de San Andrés en Victoria y la Universidad Austral en Pilar. El Programa tiene una duración de 4 años en los cuales los alumnos estudian temáticas relacionadas con el cuidado del ambiente, rinden exámenes parciales y finales y realizan prácticas para poder recibirse de Educadores Ambientales. El rol que tiene el Educador Ambiental en la sociedad es capacitar a distintos públicos, concientizando sobre la importancia del cuidado del ambiente. Desde este lugar y en el desarrollo de este rol se busca crear una sociedad más inclusiva y sustentable.

PROYECTO SEMILLA

Proyecto Semilla es un movimiento social que inspira un presente sustentable sembrando mensajes optimistas a través del arte urbano. Creen en el mensaje como herramienta social de cambio y en que cada palabra que se comparte es una semilla de conciencia. Los mensajeros idealistas son Alejandro Giorgga (Artista Visual) y Char Tedesco (Estratega Social) y tienen una misión: inspirar ciudadanos sustentables sembrando semillas de cambio. Imaginate una re-evolución de semillas.

MALBA EDUCACIÓN

Desde la apertura del Museo, el área de educación trabaja en ofrecer programas y actividades dirigidas a niñxs, jóvenes y adultxs. La búsqueda se basa en estimular la participación, el diálogo, la imaginación, la reflexión, la implicación de todos los sentidos, el pensamiento crítico, el juego y la creatividad. Por eso nos preguntamos continuamente, ¿Cómo lograr que la educación dentro de los museos sea una herramienta transformadora? ¿Cómo encontrar un enfoque alternativo para relacionarse con la realidad? ¿De qué manera podemos contribuir a generar un conocimiento útil, práctico, que accione sobre la realidad y la vida de otras personas? Creemos en los pequeños movimientos que pueden ser los amplificadores de sentidos, sensibilidades y autonomías. En una práctica que nos permita invitar al público a ubicarse en el lugar de la pregunta y abra la oportunidad de atravesar nuevas experiencias educativas. 

Actividades Relacionadas

Sábado 10 de noviembre de 15:00 a 17:00

Cascos verdes

Taller para niños

Arte y ambiente

¿Viste alguna vez una obra de arte realizada íntegramente con materiales de desecho o sacados de la basura ? ¿Te interesás por el cuidado del ambiente? ¿Qué hacés para proteger nuestro planeta? ¿Te gustaría que muchas otras personas se enteren de la importancia de cuidarlo todos juntos?

A cargo de Malba Educación, educadores ambientales de la Asociación Cascos Verdes y Proyecto Semilla
Sábado 10 de noviembre de 15:00 a 17:00