Programas
Publicaciones
2016

Catálogo
Alicia Penalba
Escultora

A lo largo de más de treinta años de trayectoria desde su radicación en París en 1948, Alicia Penalba (San Pedro, 1913 – Landes, 1982) produjo diferentes series de piezas escultóricas: totémicas, aladas, monumentales y petits. En el momento de su repentino fallecimiento su carrera estaba en plena expansión: sus tótems y sus esculturas aladas ingresaban a museos y colecciones privadas de Europa y los Estados Unidos, y sus obras monumentales se integraban a los espacios públicos de Francia, Suiza y Alemania, entre otros países.

Este importante volumen editado en ocasión de su primera exposición antológica en Argentina surgió de la divulgación de su archivo personal (actualmente custodiado por Fundación Espigas), integrado por un amplio fondo documental y un magnífico conjunto de fotografías. Resultado de años de investigación e impulsado por quien fue el albacea de Penalba, Mario Kier Joffé, el libro constituye la publicación más exhaustiva sobre la artista hasta la fecha. Junto con el material de archivo inédito, reúne ensayos del curador suizo Hans Ulrich Obrist, la crítica e historiadora francesa Élisabeth Levobici, el historiador alemán Jörn Merkert y la historiadora argentina Mercedes Casanegra, curadora de la exposición. Incluye además una amplia selección y catalogación de obras, una cronología biográfica y una bibliografía.

“Aunque nunca tuve la suerte de conocer personalmente a Alicia Penalba, su obra ha tenido una presencia constante en mi vida. El recuerdo de sus esculturas durante mi experiencia de formación en San Galo, donde también curé mi primera exposición y tomé contacto con la renegociación de la relación entre ecología, economía y producción humana de Binswanger, continúa influyéndome actualmente” —Hans Ulrich Obrist.

“Para recuperar las emociones maravillosas de la infancia (…), toda espectadora o espectador tiene que situarse como si fuera una niña o un niño, y todo fuera mucho, mucho más grande. Para ella, la escultura debe permitir un ‘vuelo del espacio’”. —Élisabeth Lebovici.

Libro publicado en ocasión de la exposición Alicia Penalba, escultora, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 14 de octubre de 2016 y el 19 de febrero de 2017. Coeditado con Editorial RM y el Archivo Alicia Penalba.

 

Autores

Hans Ullrich Obrist, Mercedes Casanegra, Elisabeth Lebovici, Jön Merkert. Con contribuciones de: Mario Kier Joffé, Cintia Mezza, Jimena Ferreiro y Ana Schwartzman.

 

Ficha técnica

Año: 2017
Tipo: libro
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 21,5 cm
Páginas: 280
Idiomas: doble edición, español e inglés
Isbn: 978-84-16282-77-7 (español); Isbn 10: 8416282781, Isbn 13: 978-8416282784 (inglés)
Edita: Malba – Editorial RM – Archivo Alicia Penalba

Comprar