Programas
Publicaciones
2019

Catálogo
Ernesto Neto
Soplo

Reedición del catálogo portugués-español originalmente publicado por la Pinacoteca de São Paulo. El libro acompañó la primera gran retrospectiva del artista brasileño, curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli -director y curadora jefe de la Pinacoteca respectivamente-, que recogió casi cuarenta años de su producción, con cerca de 60 piezas entre esculturas, dibujos e instalaciones participativas. Malba editó esta versión en español e inglés, con una nueva tapa y algunas modificaciones de diseño.

Además de los textos introductorios de los curadores, se incluyen dos ensayos especialmente escritos por las especialistas Clarissa Diniz y Els Lagrou. Diniz explora la figura de la alegoría en las obras de Neto, estructuradas narrativamente por el concepto de “cura”, y Lagrou analiza la ontología relacional de los trabajos del artista y su afinidad con la de los Huni Kuin, pueblo originario del occidente de la Amazonia. Los textos están ilustrados con imágenes de las piezas aludidas, y se reproducen vistas de sala de todas las obras incluidas en la exposición tal como se presentaron en la Pinacoteca o en otros espacios expositivos.

“Todos los desafíos con los que se debaten los escultores desde hace siglos están claramente presentes en la obra de Ernesto Neto (…). Sin embargo, parece reduccionista, e incluso inadecuado, llamar escultura a lo que Neto hace. (…) Sus obras se fueron tornando en algo parecido a organismos. Sus salientes y protuberancias se esparcen como tentáculos por el espacio. La membrana que las reviste se asemeja a piel. Sus estructuras exhalan olores, tienen orificios, texturas, entradas; se adaptan y se moldean según el ambiente como cualquier ser vivo; y son frágiles, como lo son los cuerpos" —Valéria Piccoli.

Catálogo de la exposición Ernesto Neto. Soplo, producida por la Pinacoteca de São Paulo y presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 29 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

 

Autores

Jöchen Volz, Valéria Piccoli, Clarissa Diniz, Els Lagrou.

 

Ficha técnica

Año: 2019
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 23 cm
Páginas: 164
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-47137-6-6
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

29.11.19— 16.02.20

Ernesto Neto
Soplo

Desde una singular comprensión de la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

+ info