Programas
Publicaciones
2010

Catálogo
Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection

La Daimler Art Collection es una de las colecciones corporativas más grandes y antiguas de Europa, con un acervo de más de 1.800 obras centrado en la Bauhaus, el constructivismo y el minimalismo europeos y americanos. Esta publicación fue editada para acompañar la exposición de casi 100 piezas de este patrimonio que fue presentada en Malba, curada por Renate Wiehager, directora de la colección.

El catálogo ofrece reproducciones de los trabajos exhibidos y organizados según núcleos temáticos, de nombres como Josef Albers, Oskar Schlemmer, Hans Arp, Max Bill, George Vantongerloo, Johannes Itten, Camille Graeser, Mathias Goeritz y los argentinos Julio Le Parc y Zinny/Maidagán, entre muchos otros. Además de las imágenes de obra, incluye breves biografías de los artistas y un importante ensayo curatorial que explora la historia de las vanguardias abstractas. Comienza con el desarrollo de la Bauhaus y el constructivismo en la década del 30 y su recepción en los Estados Unidos, continúa con las discusiones entre artistas europeos y sudamericanos en torno a los problemas de la geometría, y se prolonga hasta el arte contemporáneo.

“La Daimler Art Collection, fundada en 1977, se mostró interesada en principio por los artistas del sur de Alemania, comenzando por los trabajos pictóricos de maestros y estudiantes de la Academia de Stuttgart de la talla de Adolf Hölzel, Oskar Schlemmer, Willi Baumeister, Jean Arp y Max Bill. Todos ellos compartían un interés artístico por el diálogo interdisciplinario entre las bellas artes, el diseño aplicado, la arquitectura y el diseño gráfico, en buena medida heredado de la Bauhaus. La Colección continúa comprometida con este pensamiento artístico exploratorio, interesada siempre en las personas, su imaginación y su capacidad de innovar”. —Renate Wiehager.

Catálogo de la exposición Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en colaboración con Daimler AG Corporate Art Department, Stuttgart/Berlin y Mercedes-Benz Argentina, y presentada en Malba entre el 13 de agosto y el 25 de octubre de 2010.

 

Autores

Renate Wiehager

 

Ficha técnica

AÑO: 2010
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 27 x 23 cm
PÁGINAS: 208
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-27-6
EDITA: Fundación Malba

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Diseño en proceso

Catálogo
Diseño
en proceso

El libro da cuenta de diferentes procesos de creación de los diseñadores industriales Maximiliano Cifuni, Leandro Laurencena, Hernán Fretto, Damián Mejías y Alejo Estebecorena.