Después de casi tres meses en exhibición, finalizó LATINOAMERICANO en el Museo Nacional de Qatar (NMoQ), una exposición histórica organizada por Malba en colaboración con Qatar Museums. Por primera vez en su historia, Malba presentó una muestra de esta magnitud en Medio Oriente, marcando también un hito para la región en la difusión internacional del arte latinoamericano.
Cocurada por María Amalia García, curadora en jefe de Malba, e Issa Al Shirawi, jefe de Exposiciones Internacionales de Qatar Museums, LATINOAMERICANO reunió cerca de 170 obras clave de más de 100 artistas pioneros y contemporáneos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las obras provienen de la colección de Malba, de la colección personal de Eduardo F. Costantini, fundador del museo, y de la colección de Qatar Museums.
La muestra propuso una lectura panorámica del arte latinoamericano desde 1900 hasta la actualidad, a través de seis núcleos temáticos que abordaron cuestiones como la identidad, la urbanización, los cambios sociopolíticos y el desarrollo de las prácticas modernas y contemporáneas en la región. Pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, textiles, archivos y material documental ofrecieron al público una visión compleja y diversa de la producción artística del continente. Además, se exhibió La escultura de los sueños (2023) de Marta Minujín, una monumental instalación inflable exhibida en el patio del museo, que previamente había sido presentada en Times Square (Nueva York).
La exposición se desarrolló en el marco del Año de la Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025, una iniciativa que promueve el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre Qatar y otras naciones. A lo largo de estos tres meses LATINOAMERICANO fue acompañada por un amplio programa público de charlas, talleres y visitas guiadas, que ofrecieron a miles de personas de todo el mundo una experiencia de intercambio cultural.
En el video se puede ver el trabajo en Malba de los equipos de curaduría, montaje y conservación, los meses previos a que 170 obras de la Colección Malba y de la Colección de Eduardo F. Costantini viajen al Museo Nacional de Qatar, en la ciudad de Doha: