Noticias
Institucional

Malba lanza un video y una publicación digital sobre la obra emblema de Berni

El video y el libro de descarga gratuita dan cuenta de los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación, que se realizó durante más de un año en torno a la obra Manifestación (1934) que pertenece a la Colección Malba. Frida Kahlo será la artista de la segunda serie En foco.

Link: https://malba.org.ar/manifestacion/

El proyecto online Manifestación en foco comenzó a fines del año 2021, al cumplirse veinte años de la fundación del museo y cuarenta años de la muerte de Antonio Berni (Rosario, 14 de mayo 1905 - Buenos Aires, 13 de octubre 1981). Se trata de una iniciativa conjunta de las áreas de Curaduría, Comunicación y Conservación de Malba, con el apoyo del Centro Tarea de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín. 
Como cierre del proyecto, Malba lanza un corto documental de siete minutos y presenta una publicación digital con el resultado de las investigaciones sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), obra emblema de Antonio Berni y pieza central del arte argentino del siglo XX. Durante más de un año se realizaron una serie de estudios científico-técnicos nunca antes aplicados en esta obra y un grupo de investigadores profundizó en el estudio de la pintura y su contexto, con el objetivo de producir contenidos amplios sobre la misma, su autor y su impacto en la cultura argentina, dirigidos tanto al público general como especializado. 
Desde su inicio, este proyecto se ocupó particularmente de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que empleaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista? Entre los resultados de la investigación se confirmó un aglutinante de cola animal, los pigmentos empleados y la forma de preparación de los materiales. Se identificaron pocos repintes y pentimentos en la obra y, una de las mayores sorpresas, fue el descubrimiento de una gran pancarta que sostenían entre dos de los manifestantes pintados, que luego fue ocultada por el artista. Por decisión de Berni, la obra estuvo fuera de exposición entre 1934 y mediados de los 60. Una de las hipótesis planteadas por los investigadores sugiere que el artista prefirió mantenerla fuera de exhibición por 30 años para evitar su uso político durante el peronismo.
La publicación digital, en formato PDF, reúne ensayos de los tres investigadores invitados: Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni, junto a un reporte técnico de los conservadores de Malba, Alejandro Bustillo y Florencia Gear, y una introducción de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. Estos artículos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos realizados a lo largo del proyecto, algunos de los cuales ya fueron adelantados en una jornada de investigación. La publicación se suma a la documentación, los videos y las fotografías reunidos en el sitio web dedicado especialmente al proyecto Manifestación en foco
En palabras de María Amalia García: “Este proyecto y la publicación que lo acompaña son una muestra más del interés sostenido de Malba por destacar la figura de Antonio Berni. Eje del arte argentino, tanto por su radical experimentación material y visual como por su compromiso militante por la causa de su pueblo, el artista es pilar en la colección del museo desde la donación inicial de Eduardo F. Costantini en 2001”.
Este trabajo interdisciplinario es un gran avance en el estudio, la consolidación y la difusión del conocimiento de una obra fundamental del acervo del museo. Se trata del primer proyecto de la serie En foco que continuará en los próximos meses con Frida Kahlo. Se trabajará en profundidad con Autorretrato con chango y loro (1942) y Diego y yo (1949), dos obras centrales del arte latinoamericano que pertenecen a las colecciones de Malba y de su fundador Eduardo F. Costantini, respectivamente.

Publicación digital
En su artículo El foco sobre la trama: recorridos y escenarios, producciones y estrategias en torno a Manifestación, Guillermo Fantoni se centra en el contexto de Antonio Berni en Rosario, su ciudad natal, y en su vinculación con otros jóvenes artistas políticamente comprometidos que se asociaron con él en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos a partir de 1932. Además, destaca las referencias visuales de la obra, desde la tradición pictórica europea, con Duccio y El Greco, pasando por el fuerte impacto del mexicano David Alfaro Siqueiros, hasta sus referencias rosarinas, desde Alfredo Guido a Anselmo Piccoli.
Por su parte, Silvia Dolinko indaga en Exploraciones y tradiciones modernas: Manifestación multifocal en las experimentaciones técnicas y materiales que se tejen en la obra, desde el mural al lienzo, y que abrevan en genealogías iconográficas de la tradición gráfica. Trabaja sobre la especificidad pictórica de esta obra frente a otras representaciones de la manifestación dentro de la producción visual de la década dentro del mapa del arte social argentino.
Roberto Amigo en su ensayo La realidad pronta a estallar: una interpretación de Manifestación revisa el modo en que la obra se exhibió y cómo su representación permitió que la imagen fuera adquiriendo nuevos sentidos desde la reconstrucción democrática. Analiza tanto la línea política izquierdista que busca la unión pacífica antifascista, como las tensiones con la Iglesia católica y las lecturas posteriores, que relacionan la pieza con el auge del peronismo. El estudio contrasta estas posiciones a partir de la historia, los recursos utilizados por el artista y los nuevos descubrimientos materiales.
Por último, los conservadores de Malba, Alejandro Bustillo y Florencia Gear, trabajaron en conjunto con el equipo de Tarea (Damasia Gallegos, Fernando Marte y Marcos Tascón) en la investigación material sobre la obra. Los estudios realizados para dar cuenta de interrogantes sobre su técnica, pigmentos y conservación, incluyeron exámenes oculares detallados, observaciones con luz ultravioleta, radiografías, mediciones con fluorescencia de rayos X (XRF), toma de muestras y estratigrafías.
Permitieron identificar el ligante (cola animal), pigmentos de la capa pictórica y de la base de preparación, además de confirmar la metodología de trabajo del artista. Además, se pudieron identificar desprendimientos y mermas, así como modificaciones y pentimentos, producidos tanto durante la realización como posteriormente.

 

Sobre la obra
Manifestación (1934) es una de las obras fundacionales del Nuevo Realismo, el programa artístico que Berni imaginó en esos años, sostenido en la convicción de que el artista y su producción deben guardar un estrecho vínculo con los procesos históricos y sociales. Los integrantes de Manifestación están en un mitin observando a un orador que está fuera de la escena y presumiblemente situado en un lugar más alto que la multitud. Berni dispone una gran cantidad de figuras en primeros planos que se suceden hacia el fondo. Sin embargo, no se trata de una masa indiferenciada, ya que cada componente del conjunto –un grupo de huelguistas que ha acudido a una concentración portando carteles– exhibe rasgos y actitudes que lo tornan singular.
Se trata de una de las obras que más cabalmente expresan la gravitación de las influencias del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros –quien visitó la Argentina en 1933–, como la utilización de grandes formatos y de apuntes fotográficos para la realización de una pintura de masas. Expresa también las reformulaciones que impuso Berni al radicalizado y excluyente planteo sobre la plástica mural: el reemplazo de los grandes muros exteriores por enormes soportes de arpillera y la sustitución de la compleja parafernalia tecnológica por el antiguo procedimiento de la pintura al temple. De esta manera, Berni construyó una pintura mural transportable y adecuada para su época, capaz de ser mostrada en fábricas y sindicatos, grandes reuniones y situaciones de conflicto.

Sobre Antonio Berni
Nació en 1905 en Rosario, Argentina. Recibió sus primeras lecciones de dibujo en un taller de vitrales, y luego con Eugenio Fornells y Enrique Munné. En 1925 obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde frecuentó los cursos de André Lhote y Othon Friesz. En 1934 fundó la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, donde se discutió y elaboró el ideario del Nuevo Realismo. Se dedicó a la pintura, con un paso por el surrealismo y el realismo social, y mediante la incorporación del collage y el ensamblado llegó a construcciones matéricas tridimensionales como la serie de Los monstruos, realizada con objetos de desecho. Creó la técnica de grabado “xilo-collage-relieve” y las figuras de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Falleció en 1981 en Buenos Aires.
Antonio Berni es uno de los artistas argentinos mejor representados en la Colección Malba con once piezas de todos sus períodos. Durante estos veinte años, el museo le dedicó dos grandes exposiciones, que se encuentran entre las muestras más convocantes de su historia: Berni y sus contemporáneos (2005) curada por Adriana Lauria con 115.000 visitantes y Juanito y Ramona (2014) curada por Marcelo Pacheco y Maricarmen Ramírez con 150.000 visitantes.

 

Galería de imágenes