Noticias
Actividades

Programación septiembre 2014

Ciclo

Las mujeres de mi vida
Programador invitado: Elvio E. Gandolfo
Durante todo el mes

Cuando me propusieron programar un mes de cine en MALBA con un tema central, contesté de inmediato: “las mujeres de mi vida en el cine”. Lo limité en general a las actrices, aunque entró una directora (Doris Dorrie). Me tuve que atener a una lista de títulos disponibles y por eso no están ni Nicole Kidman, ni Claudia Cardinale, ni Ursula Andress, ni Olga Zubarry. Pero alcanza y basta. En general “la mujer de mi vida” como concepto tiene que ver con un “chip” (valga la metáfora tecnológica) que se enciende por motivos tan múltiples y demoledores o fugaces como las caras, estaturas, profesiones ficticias y momentos imaginarios de las que sí estaban y entraron. Alguna podría ser la mujer de su vida que uno quisiera tener al lado en el preciso momento en que los apaches cargan contra nuestra carreta de colono. Otra, la fiel amiga que supo ir más allá que cualquiera (en ese sentido jamás elegiría como mujer de mi vida a Grace Kelly –meramente una princesa- en vez de Thelma Ritter, en La ventana indiscreta).
En muchos casos, en cambio, es el misterio: algo se mueve, y esa cara, esa voz (¡Graciela Borges!), esa certeza (¡Jamie Lee Curtis!), ese carisma en pequeño (¡Geneviève Bujold!), esa forma única de caminar, respirar o hablar (¡Jeanne Moreau!) se graban y no se borran más de la memoria. Además están Nastassia Kinski, María Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame, Isabella Rossellini, Jacqueline Bisset, Simone Simon, Jean Peters, Janet Leigh, Sissy Spacek, Samantha Morton, Gena Rowlands, Valerie Kaprisky, Maruschka Detmers, Romy Schneider, Fanny Ardant, Julie Christie, Jitsuko Yoshimura y Kioko Kishida. ¿Pueden decirme qué más quieren de la vida?

Cine Club Núcleo

Joseph Losey:
del idealismo al desencanto
Jueves a las 19:00

El director norteamericano Joseph Losey (1909-1984) fue uno de los pocos exiliados políticos de Hollywood que logró recomponer su carrera (e incluso potenciarla) en Europa, donde dirigió varias obras mayores. Los tres films programados por el cineclub Núcleo para septiembre permiten seguir la evolución de su visión del mundo desde el idealismo evidente en el contenido simbólico de El niño del pelo verde hasta la resignación dolorosa de Las rutas del sur.

Estreno

Seré millones
De O. Neri, F. Krichmar y M. Simoncini
Sábados a las 18:00

Dos empleados de un banco realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal. Todo el dinero, unos 10 millones de dólares, lo aportan a la causa revolucionaria a la que se han unido. Narrado en clave de suspenso, humor y sobre todo con el sentir épico de muchos jóvenes que en los años 70 soñaban con un mundo más justo, Seré millones es un documental con momentos de ficción, en el que los protagonistas de aquel hecho recrean junto a un grupo de jóvenes actores lo sucedido. Esta experiencia impacta emocionalmente a estos jóvenes y transforma su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.

Continúan

La ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 20:00

Mauro
De Hernán Rosselli
Sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00

Galería de imágenes

Film still from "La Cienaga" to be featured at the 2002 Wisconsin Film Festival, April 4-7, 2002. Used with permission by: UW-Madison University Communications 608/262-0067 Photo by: courtesy Wisconsin Film Festival Date: 02/02 File#: scan provided