Noticias
Institucional

Eduardo F. Costantini fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad

El coleccionista y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo F. Costantini, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura “por su compromiso a lo largo de su vida con la promoción, difusión y recuperación de nuestra rica identidad latinoamericana a través del arte”, a través de una iniciativa del diputado Roy Cortina votada en la Legislatura porteña

La celebración se realizó el jueves por la tarde en el salón dorado del Teatro Colón y asistieron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el Director General del Teatro Colón, Jorge Telerman; el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y el Embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, entre otros. “La obra de Costantini, que fue sustentada por su espíritu emprendedor y enorme pasión por el arte, merece ser reconocida. Premiamos con esta distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad una trayectoria que excede las fronteras de la Argentina y que demuestra que el apoyo privado es esencial para preservar y promover las expresiones culturales autóctonas y regionales”, afirmó Cortina al inicio del acto. 

A continuación, Eduardo F. Costantini expresó: "Agradezco especialmente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a sus autoridades por tan apreciada distinción. La recibo conmovido, tomándola en representación de muchas, muchas personas que me han acompañado y ayudado, de diversas maneras, en este maravilloso y hermoso camino del arte. El arte se ha integrado a mi vida, enriqueciendo y ampliando mi alma. Él me condujo a Malba y Malba a un nuevo espacio, espacio fascinante que vibra en la dimensión de lo público, creando comunidad y alegría."

El Ministro de Cultura Enrique Avogadro aseguró que "es una inmensa alegría compartir este homenaje y reconocimiento a Eduardo Costantini, quien trabaja para ampliar, sostener y hacer accesible la cultura. Tiene una visión integral del mundo, un sueño que no persigue, sino que lo acompaña desde hace muchísimos años y que nos ha permitido disfrutar del arte latinoamericano a miles de personas a través de Malba."

A su turno, la reconocida crítica de arte Alicia de Arteaga manifestó: “El destino, la vida y mi pasión de periodista, la mejor profesión del mundo diría Garcia Márquez, me dieron la oportunidad de seguir la trayectoria de Eduardo, que compró su primer cuadro cuando tenía 27 años. Solo con convicción y persistencia se llega a estas alturas, un ciudadano ilustre que siguió comprando arte durante 50 años, y sigue comprando. Durante 20 años, entre 1980 y 2000, formó la mejor colección de arte moderno latinoamericano. Está en Buenos Aires y es la mayor fortaleza de Malba, fundado en septiembre de 2001, contra viento y marea”.

Más allá de su trayectoria en la actividad empresarial, desde su juventud Costantini fue interpelado por el arte latinoamericano y lo impulsó a adquirir piezas de artistas de todo el continente. Hoy en día tiene una de las colecciones de arte latinoamericano más destacadas del mundo. Costantini creó en 1995 la Fundación que lleva su nombre y a través de ella inauguró el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el 21 de septiembre de 2001, uno de los atractivos culturales más importantes de la Ciudad. Para la inauguración de Malba, Costantini donó 226 obras de artistas icónicos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Wifredo Lam, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Cándido Portinari y Antonio Berni, entre otros.

 

Galería de imágenes