Diario
Exposiciones

El cuarto de las cantantes, de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky

El cuarto de las cantantes es una instalación basada en el poema “Adiós”, de Idea Vilariño. El texto va apareciendo y desapareciendo letra por letra, proyectado sobre cuatro vidrios alineados con el proyector. Cada letra aparece junto con su sonido, que se escucha hasta que la letra desaparece, superponiéndose con los sonidos correspondientes a las otras letras. Cada vidrio corresponde a una cantante diferente que grabó fragmentos con todas las letras presentes en el poema. Cada uno está provisto de un artefacto electrónico que lo transforma en parlante, de tal manera que el sonido surge literalmente del vidrio que recibe la proyección.

El poema original de Vilariño dice:

Aquí
lejos
te borro.
Estás borrado.

En una carta a Dawn Ades, curadora del proyecto Light Music, Macchi comenta sobre él:

“Es muy simple pero intenso, y la estructura visual piramidal del poema es conveniente para la obra. Edgardo [Rudnitzky] sugirió trabajar con voces femeninas. No estábamos seguros acerca de qué debían cantar, pero no queríamos que simplemente recitaran el texto. Finalmente decidimos que cantaran el sonido de las letras cada vez que aparecían en los diferentes vidrios. Las letras aparecen y desaparecen jugando con la idea de borrar el texto”.

La muestra Jorge Macchi. Perspectiva puede verse en MALBA hasta el 23 de mayo. 

Actividades Relacionadas

Miércoles 23 de marzo a las 18:00. Auditorio

Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky. From here to eternity, 2013.

Conferencia

Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky
Notas

En conversación con Inés Katzenstein, Macchi y Rudnitzky recorrerán nueve piezas que han realizado en conjunto. Desarrollarán en diálogo con la curadora cuál es la relación que las obras establecen entre música y espacio, azar y accidente.

Participan: Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky e Inés Katzenstein
Miércoles 23 de marzo a las 18:00. Auditorio

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Jorge Macchi Still Song Detalle

18.03— 30.05.2016

Jorge Macchi
Perspectiva

Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1990 y la actualidad.

+ info