Diario
Colección

En memoria de Graciela Gutiérrez Marx


Graciela Gutiérrez Marx. Foto: gentileza Waldengallery.

Desde Malba despedimos con gran tristeza a la artista Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1945–2022), una de las mayores exponentes del arte postal en nuestro país.

Gutiérrez Marx se graduó como escultora en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. A fines de los sesenta, expuso su trabajo en la Galería Lirolay, uno de los espacios más importantes de la época, y obtuvo diversos premios por sus esculturas de metal oxidado. En los setenta se interesó por el arte postal y, junto a Edgardo Antonio Vigo (1928–1997), conformó una dupla creativa de enorme relevancia para la red internacional de artistas de esa disciplina, destacándose por su fuerte compromiso político. Ya en la década de 1980 comenzó a trabajar en una serie de proyectos colaborativos a los que denominó “poemas colectivos”, en los que invitaba a participar a otros artistas y al público general, reforzando la impronta social y experimental de su trabajo.

Además de su labor artística, Gutiérrez Marx se desempeñó como docente muchos años. En 2007, obtuvo el título de Magister en Estética y Teoría de las artes por la Universidad Nacional de la Plata y en 2010 publicó el libro Artecorreo: artistas invisibles en la red postal.

La Colección Malba aloja una importante pieza de Gutiérrez Marx, la instalación El tesoro marginal de Mamablanca – Grupo de familia (1981), compuesta por el registro de una acción colectiva de artecorreo que se realizó en la casa familiar de la artista. La acción se centró en el enterramiento de objetos y materiales recibidos luego de una convocatoria realizada a través de la red de arte postal, de la que participaron más de 100 artistas de todo el mundo. La pieza reúne la solicitada original junto a documentos, fotografías, cartas y postales de toda la acción.*


En primer plano, la instalación El tesoro marginal de Mamablanca, expuesta en la exposición Verboamérica en 2015.

Dice la historiadora y curadora Andrea Giunta, miembro del Comité Artístico de Malba: “Graciela desplegó acciones postales complejas, internacionales, afectivas y políticas que requieren una investigación comprometida y detallada. La cultura artística ha perdido a una artista que nos ha dejado un legado inmenso. No ha existido de ella una sola exposición antológica que nos permita enriquecernos con sus contribuciones, pero, al mismo tiempo, la comunidad a la que alcanzó con sus imágenes, fotografías, textos, y papeles sellados fue inconmensurable. El arte postal es la gran expresión internacional del arte entre los años setenta y el comienzo del orden global digital. Y aunque sus acciones se mantienen, la especificidad histórica del movimiento de arte postal estuvo muy ligada a las dictaduras y las estrategias para eludir la censura. Graciela Gutiérrez Marx fue una artista central en este movimiento”.

* La pieza fue adquirida en 2015 gracias al aporte del Banco CITI y del Comité de Adquisiciones de Malba.