Diario
Exposiciones

1943, por Francis Alÿs
Poema-obra perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014

Pienso en Morandi pintando en lo alto de una colina rodeado por el fascismo,
Pienso en Picabia buscando la inspiración en unas revistas porno en la Côte d’Azur,
Pienso en Marinetti volviendo enfermo del frente ruso,
Pienso en Duchamp jugando ajedrez en su departamento de Nueva York,
Pienso en Ronald Searle, prisionero de guerra en la selva de Kwai,
Pienso en Ensor sentado en su casa en la ciudad bombardeada de Ostend,
Pienso en Otto Dix mirando la destrucción de sus obras por los nazis,
Pienso en Beckmann asediado en Ámsterdam,
Pienso en Dalí, Ernst y Breton reunidos en su exilio en Nueva York,
Pienso en Magritte pintando a Fantômas pisando París,
Pienso en Mondrian pintando Broadway Boogie Woogie,
Pienso en Derain cortejado por los nazis en París,
Pienso en Tatlin observando los vuelos de pájaros desde su jardín en Moscú,
Pienso en Beuys pilotando su bombardero Stuka sobre Crimea,
Pienso en de Chirico copiando sus propias obras en un rincón de su estudio,
Pienso en Matisse “pintando con tijeras” en la Riviera francesa,
Pienso en Soutine muriendo de una úlcera en París mientras huía de la Gestapo,
Pienso en Grosz repudiando su pasado desde su nuevo hogar en Long Island,
Pienso en Lee Miller fotografiando a mujeres inglesas conduciendo tractores,
Pienso en Kandinsky en los suburbios de París dejando de escribir,
Pienso en Paul Nash otra vez corresponsal de guerra del ejército británico,
Pienso en Leni Riefenstahl filmando Tiefland con extras provenientes de campos de concentración,
Pienso en Schlemmer, a quien se le prohibió pintar, muriendo en un hospital de Baden-Baden,
Pienso en Picasso haciendo una escultura con una bicicleta en París durante la ocupación,
Pienso en Hannah Höch pintando el tríptico Totentanz en la Alemania nazi,
Pienso en Camille Claudel muriendo olvidada en el manicomio de Montdevergues,
Pienso en Siqueiros publicando En la guerra, arte de guerra desde su exilio cubano,
Pienso en Emil Nolde pintando sus “pinturas no pintadas” en Seebüll,
Pienso en Schwitters enterándose en Noruega de que su Merzbau había sido destruido,
Pienso en Cartier-Bresson escapando de un campo de trabajos forzados alemán,
Pienso en Blinky Palermo nacido entre los escombros de Leipzig.

-----

Esta obra, una reflexión sobre el rol del artista en contextos de conflictividad extrema, es parte de la exposición Francis Alys. Relato de una negociación