Diario
Exposiciones

Malba Archivo
Lasar Segall

En el mes del 15º aniversario del museo, recordamos algunas de las muestras que marcaron su historia. Hoy es el turno de Lasar Segall: un expresionista brasileño, que se presentó entre el 5 de julio y el 15 de septiembre de 2002.La muestra presentó por primera vez en el país una retrospectiva de 141 obras de la prolífica carrera de Segall (1891-1957). Incluyó óleos, acuarelas, gouaches, tintas y grabados producidos a lo largo de casi cinco décadas, pertenecientes al Museu Lasar Segall, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Instituto de Estudos Brasileiros y el Museu de Arte Contemporânea, y a otras importantes instituciones y colecciones privadas de Brasil.

El objetivo de la exposición fue reconstruir los cruces culturales y artísticos que confluyeron en el arte de Segall. Se combinan en él su origen lituano, su ascendencia judía, su formación alemana influenciada por el expresionismo y su radicación en Brasil. Así, la exposición intentó reflexionar sobre el sincretismo cultural como experiencia característica de la modernidad.

En 1923, Segall emigró definitivamente a Brasil. Llevó consigo su experiencia del expresionismo alemán, combinada con su manera particular de observar e interpretar la realidad, que lo condujo a emocionarse con la exuberancia del paisaje y el colorido del país que le "reveló el misterio del color y de la luz". El repertorio de su “fase brasileña” se nutre del nuevo contexto que deslumbra al artista: el paisaje tropical de colores fuertes y luminosos y la nueva variedad de tipos humanos. Negros y mulatos emergen, no ya como máscaras apropiadas por una estética modernista (como en el caso del cubismo), sino como “presencias fundantes” del nuevo contexto. Tratados con el dramatismo característico del expresionismo, los temas de Segall se acercan a las propuestas utópicas de Tarsila do Amaral.

Ver más sobre la muestra en la sección de Exposiciones pasadas.

Galería de imágenes