Noticias
Actividades

Programación Marzo 2018

CICLO
Cine argentino de culto 
Sábados a las 24:00

Un film de culto es, por definición, una obra que ha logrado tener un público espontáneo a lo largo del tiempo. Las razones pueden ser diversas pero siempre implican una singularidad: son films únicos en su especie. El fenómeno no podría darse nunca espontáneamente con el cine argentino porque no tiene mercado propio ni Cinemateca Nacional que lo ponga en circulación para que el culto se produzca. No obstante, en Malba Cine estamos convencidos de que hay algunos films argentinos que, precisamente por sus singularidades, merecen un culto. Y esta es la ocasión para venir a practicarlo.

 

CICLO
Roger Corman productor
Sábados a las 24:00

Se verán Piraña, de Joe Dante; La prisión de la violencia, de Michael Miller; La carrera de la muerte del año 2000, de Paul Bartel; y Pasajeros profesionales, de Martin Scorsese.

 

CICLO
Hugo del Carril 
Durante febrero y marzo

Hugo del Carril fue un artista excepcional y multifacético, que se destacó en todo lo que hizo: extraordinario cantante, actor con gran personalidad cinematográfica y excelente director, forzado por las circunstancias políticas a llevar adelante su cine casi siempre en condiciones adversas. Aunque durante décadas fue tratado con desprecio y suficiencia por críticos e historiadores, la revisión actual de su obra revela a un creador integral que en nuestro cine sólo puede compararse con Torre Nilsson o Leonardo Favio. Entre las características singulares de su trabajo se destacó la independencia: Hugo del Carril fue un cineasta independiente décadas antes de que el término se pusiera de moda y lo fue en un sentido total, porque produjo una mayor parte de sus quince largometrajes con dinero propio.

Paradójicamente, esa independencia produjo también la dispersión de su obra después de su muerte. Del Carril conservaba los negativos de sus películas en el Laboratorio Alex, que cerraron en 1995 sin devolver ese material a su familia. Desde entonces volver a reunir el conjunto de su obra y proyectarlo en las mejores condiciones posibles ha sido una tarea muy difícil, que emprendimos con Octavio Fabiano hace dos décadas. Esta es la primera vez que puede exhibirse la totalidad de su obra como realizador, en su mayor parte en 35mm., tras rastrear título por título en depósitos públicos y privados y contar con la ayuda de numerosas personas e instituciones. Seguramente se podrán mejorar todavía algunos títulos, pero el trabajo principal queda cumplido con esta retrospectiva, que incluye además una selección de su filmografía como actor.

 

ESTRENO
Alias Yineth 
De Daniela Castro Valencia 
Colombia, 2017. 70’
Sábados 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 22:00

Alias Yineth trata sobre la guerra en Colombia, desde el punto de vista de Yineth, una campesina reclutada por la guerrilla a los doce años. Quince años más tarde, Yineth trabaja para el gobierno en programas para la desmovilización y reinserción de combatientes de la guerra. Los últimos años han significado para Yineth un enorme cambio, desde su vida pasada en la selva, hasta la obtención de un lugar en la sociedad civil. Su identidad se construye a partir de una serie de nombres olvidados: Yineth es una niña campesina, una joven guerrillera, una madre de clase media, una ejecutiva del gobierno. Este documental es un retrato íntimo de una mujer que busca sobrevivir a través de la reinvención.

 

CINECLUB NÚCLEO
Margarethe von Trotta x4 
Jueves a las 19:00

Tres films dirigidos y un cuarto escrito (e interpretado) por la gran realizadora del Nuevo Cine Alemán.