Cine
Programación
Películas

Estreno
El legado

De Fernando E. Solanas
Viernes 29 de abril a las 20:00

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Octavio Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.

En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder.

A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para la emancipación del neocolonialismo.

El Legado es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad.

Trailer

Notas del director

Con motivo de los cuarenta años de los largometrajes testimoniales que realizamos en Madrid en 1971 con el General Perón –“La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria para la toma de Poder”– se relata la historia del proyecto y se rescatan impresiones, anécdotas y consideraciones de Perón sobre los grandes temas del país y del mundo.

La película se desarrolla mientras filmamos con un grupo de jóvenes la hermosísima quinta de San Vicente, un parque y bosque de 17 hectáreas que fue la primera casa diseñada por Perón y Evita. En ella hoy está el mausoleo con los restos del General y un museo que expone su historia y su obra.

Recorriendo el parque se rememoran las escenas rodadas en el jardín de “Puerta de Hierro” y las caminatas que hacíamos con el General. Vienen a la memoria recuerdos y gestos reveladores del Perón íntimo y humano, la ausencia presente de Evita, su interés por los árboles y los animales, la soledad del líder de las multitudes argentinas.

Recordemos que aquel tiempo 1971/1974 fue uno de los más conflictivos de la historia contemporánea. Fueron también, los últimos años de vida del General donde sintetiza su pensamiento en grandes discursos, en estas películas y en su “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”.

El largometraje que realizamos propone rescatar su legado estratégico: el núcleo central de ideas que más allá de las circunstancias de entonces y de los conflictos políticos de hoy, sigue teniendo una enorme vigencia para nuestro país y la unidad del continente. Creemos que será un testimonio de indudable valor histórico que permitirá especialmente a la juventud redescubrir el trascendente legado de Juan Perón.

Días y Horarios

domingo 06 de marzo de 2016 a las 18:00
domingo 13 de marzo de 2016 a las 18:00
domingo 20 de marzo de 2016 a las 18:00
domingo 27 de marzo de 2016 a las 18:00
domingo 03 de abril de 2016 a las 18:00

viernes 08 de abril de 2016 a las 20:00
viernes 29 de abril de 2016 a las 20:00

Ficha técnica

Guion y relato: Fernando E. Solanas
Dirección: Fernando E. Solanas
Asistentes de dirección: Juan Pablo Olsson,
Nicolas Sulcic
Cámara: Rino Pravato, Guillermo Saposnik
Sonido: Santiago Rodriguez
Música Original: Mauro Lázzaro
Producción Ejecutiva: Victoria Solanas

Argentina, 2016. 103’