Literatura
Programación
2022

17ª Edición
Fiesta de la Lectura de Invierno

Martes 26 de julio a partir de las 15:30

Una nueva edición presencial de la Fiesta de la Lectura, un clásico de Malba Literatura, ahora durante las Vacaciones de Invierno. Se trata de una jornada completa dedicada a los lectores y los libros –un día martes, en que el museo está cerrado para los visitantes habituales–, con propuestas en todos los espacios y para todas las edades: bibliotecas ambulantes, talleres creativos, narradoras en vivo, performances de poesía y danza, recorridos nocturnos a las salas, shows y muchas cosas más. Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa.

Salas de lectura. En las salas de lectura habilitadas en los distintos espacios del museo, contaremos con una Biblioteca especializada en Historia, Género y Ciencias Sociales, en colaboración con editorial Siglo XXI, disponible para leer toda la jornada. También se encontrarán disponibles gratuitamente los catálogos de las exhibiciones del museo y todas las publicaciones de Malba Literatura, para la lectura en salas.

Los niños y niñas que nos visiten están invitados a acercarse al Árbol de la imaginación, un espacio de lectura dedicado a los libros ilustrados y pensado para prolongar y amparar los mundos imaginarios.

¿Qué es la Fiesta de lectura?

Fiesta de la Lectura / Reading Party es un punto de encuentro abierto al público que promueve el contacto directo del público de todas las edades con la lectura y los libros en el espacio del museo Malba. Fue creada en 2015 y lleva diecisiete ediciones. Su realización es estacional, y en ella intervienen todos los eslabones de la cadena del libro: editoriales, autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, libreros y libreras, bibliotecas.

La invitación propone a todos los lectores y las lectoras a asistir al museo cuando está cerrado al público para instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificarlo e imprimir en el edificio y en los propios visitantes nuevas experiencias mediadas por la lectura. Se montan bibliotecas ambulantes, con una selección de libros curada especialmente incluye libros de ficción, no ficción y arte, con especial énfasis en la literatura latinoamericana, y se realizan lecturas en vivo en ciertas horas señaladas por poetas y escritores/as. Además se produce un material gráfico que incluye siempre una propuesta de lectura y un contenido dispuesto para el estímulo de quienes se inician en la lectura.

A lo largo de sus ediciones han participado decenas de editoriales y autores/as y han participado más de 10.000 personas de forma presencial y virtual.

Ilustración: Max Cachimba.

______

La Fiesta de la Lectura es una actividad organizada por el departamento de Literatura de Malba.
Cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural – Buenos Aires Ciudad. 
Con la colaboración de Correo Andreani, Siglo XXI editores, Pequeño editor, Fanny&Alexander y Mover la Lengua.
Acompañan  Paraná muebles, Calma chicha, El espartano, Red Sur Design, Café Cabrales, Bodega Trapiche.

Actividades en vivo

15:30 y 16:30 Auditorio
Sabor a durazno
Narraciones, canciones y juegos
Para niñas y niños de 0 a 8 años

16:00 Hall
Oficina Postal del Museo Lector

16:00 Biblioteca
Papel de carta
Por Delfina Aguilar y Ángeles Rodes
Para niñas y niños a partir de 5 años

16:00 y 17:30 Sala 2, primer piso
Creando historias
Actividad lúdica, visual y narrativa
Para niñas y niños a partir de 8 años

18:00, 18:30 y 19:00 
Hall - Auditorio - Primer Piso
Mover la lengua
Activaciones performáticas

19:00 - 19:30 Sala 2, primer piso
El día y la noche en el arte latinoamericano
Recorrido nocturno joven

20:00 Explanada
Mover la lengua
Rounds de poesía y danza + pista de baile

La Oficina Postal, las salas de lectura y la biblioteca se encuentran abiertas al público durante toda la jornada.

Actividades Relacionadas

Martes 26 de julio a las 19:00 y 19:30

Recorrido nocturno

El día y la noche en el arte latinoamericano

En el marco de la Fiesta de la Lectura, que presenta como temática la naturaleza del tiempo, realizaremos un recorrido centrado en una selección de duplas de obras de distintos artistas latinoamericanos de la Colección Malba.

A cargo del equipo educativo de Malba
Martes 26 de julio a las 19:00 y 19:30

Talleres y recorridos

Vacaciones de invierno 2022

Durante todo el año, Malba Educación diseña diferentes programas y propuestas dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La misión del área es crear puentes entre el museo y diversas comunidades, construyendo así un espacio de aprendizaje, accesible, inclusivo y plural.

A partir del lunes 18 de julio