Cine
Programación Películas
2024

Estreno
Invasión

De Abner Benaim
Sábados a las 20:00

El director panameño Abner Benaim captura la tragedia y la farsa de la invasión estadounidense de 1989 que quitó del poder al General Noriega. En lugar de narrar la historia con material de archivo, Benaim basa su búsqueda en el presente, entrevistando testigos y pidiendo a las personas representar sus memorias de maneras que son al mismo tiempo emotivas y cómicas. Sus entrevistados van desde pobres residentes del bombardeado barrio El Chorrillo a los más famosos rostros panameños del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán y el cantante Rubén Blades.

La invasión es un evento que a muchos les gustaría olvidar en el país. Es una disputada pieza de historia, que es peleada por bandos opuestos que se etiquetan mutuamente pro-norieguistas o pro-gringos, mientras que la verdad permanece por siempre confusa. La propuesta de Benaim de reabrir la conversación en Panamá ha sido tan efectiva que el film se convirtió en un éxito de taquilla y fue el primer film panameño oficialmente enviado a disputar la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar.

“Invasión le hace justicia a la memoria de un amplio espectro de personas sobre un evento que, por varias razones, ha sido colectivamente escondido debajo de la alfombra en Panamá” (The Hollywood Reporter).

Sobre el director

Abner Benaim nació en 1971 y se crió en la ciudad de Panamá. En 1991 se mudó a Israel y comenzó a estudiar para director en Camera Obscura, Tel Aviv. También estudió Dirección de Actores con Marketa Kimbrell y trabajó en varias producciones de cine en Israel, Panamá y Estados Unidos. Antes de su carrera como director, se graduó de Licenciado en Relaciones Públicas en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), estudió Arte en Florencia (Italia) y fue empresario en Panamá. Actualmente, Benaim vive en la ciudad de Panamá donde fundó Apertura Films en 2004.

Trailer 

 

Días y Horarios

sábado 07 de marzo de 2015 a las 20:00
sábado 14 de marzo de 2015 a las 20:00
sábado 21 de marzo de 2015 a las 20:00
sábado 28 de marzo de 2015 a las 20:00
sábado 04 de abril de 2015 a las 20:00
sábado 11 de abril de 2015 a las 20:00

Ficha técnica

Dirección: Abner Benaim
Producción Ejecutiva:
Aejandro Israel, Gema Juárez Allen
Co-producción: Alejandro Israel
Dirección de fotografía: Guido de Paula
Cámara: Mauro Colombo
Sonido directo: Manuel de Andrés
Edición: Andrés Tambornino
Diseño de Sonido: Lena Esquenazi
Posproducción: SIN SISTEMA
Empresas Productoras: Apertura Films (Panamá)
en co-producción con Ajimolido Films (Argentina)

Argentina-Panamá,  2014. 93’.