Cine
Programación Películas
Actual

Estreno
Catálogo para una familia

De Iair Michel Attías
Viernes a las 20:00

El nieto del escultor Jorge Michel reconstruye la vida y el legado de su abuelo, a quien no conoció y de quien tiene sólo diez fotografías. Visita depósitos, archivos y colecciones siguiendo la huella del artista: de la bohemia de los 60' en Buenos Aires al depósito del museo MET de Nueva York. El director, mientras busca la obra extraviada, ensambla su propia identidad.

Comprar entradas

 

Palabras del director

Soy nieto del escultor Jorge Michel, aunque nunca lo conocí, dado que cuando falleció, en diciembre de 1991, yo tenía apenas un año y medio. Mi primera conexión con él fue a través una serie de imágenes: diez fotografías blanco y negro que lo muestran en su taller, en plenitud, enfrentando largas horas de esculpido sobre piedra y madera, en silencio y con su misteriosa expresión.

Durante mucho tiempo esas fotos fueron el único registro que tuve de su presencia, sin contacto con amigos o familiares que lo conocieron ya que mi padre se vinculó con mi abuelo siendo adulto, durante un breve periodo, y luego no mantuvo relación con su círculo de pertenencia.

Cuando decidí retomar los lazos y averiguar más acerca de la historia de mi abuelo (y de la mía), descubrí que casi todas las piezas que había esculpido se consideraban extraviadas. Me contacté con museos y galerías (nacionales y extranjeras) buscando en sus archivos fotos, recortes, algún catálogo que aporte pistas sobre su proveniencia o paradero. Y solo cuando conseguí datos concretos me presenté ante coleccionistas para acceder a las obras.

Treinta años después de la muerte de mi abuelo y tras un largo silencio, en Catálogo para una familia sus amigos, colegas y familia política me abrieron las puertas y sus recuerdos. Tuve que recabar testimonios, entrevistarlos y apelar a la memoria de muchas personas (y a su sinceridad) en un trabajo arqueológico que combinó lo familiar con lo artístico. Todo el camino recorrido fue, de algún modo, un gran gesto contra el olvido.

A medida que el proceso de producción de la película avanzaba, fue la dimensión inmaterial de la obra de mi abuelo la que comenzó a interesarme. Entonces descubrí la presencia que aún hoy tiene en quienes lo conocieron y que, de algún modo, la mitología erigida alrededor de su devenir era otra narración creada por él mismo: su vida como una gran aventura.

Días y Horarios

viernes 06 de octubre de 2023 a las 20:00
viernes 13 de octubre de 2023 a las 20:00
viernes 20 de octubre de 2023 a las 20:00
viernes 27 de octubre de 2023 a las 20:00

Ficha técnica

Dirección: Iair Michel Attías
Guion: Iair Michel Attías
Fotografía: Eduardo Crespo, Pigu Gómez, Esteban Perroud
Edición: Verónica De Cata, Iair Michel Attías
Sonido: Gaspar Scheuer
Música: Hernán Segret
Producción: Julieta Bilik, Iair Michel Attías
Producción ejecutiva: Julieta Bilik
Intérpretes: Pablo Reinoso, Ricardo Longhini, Analía Segal, Mario Robirosa, Eduardo Costantini

Argentina, 2023, 84’