Contemporáneo 21
Autopsia de lo invisible

29.02— 14.04.2008
Curadora: Sofía Hernández Chong Cuy

Una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional. En esta oportunidad, la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, radicada en Nueva York, reúne la obra de cinco artistas latinoamericanos en torno de la autopsia entendida como una “metáfora de investigación artística” que, a través del análisis profundo de un tema o de un cuerpo social, busca reconstruir hechos históricos o eventos contemporáneos. Sus trabajos indagan en desapariciones, secuestros y fallecimientos que quizás pasaron inadvertidos, y en deformaciones e interrupciones de la realidad.

Se exhiben obras de Teresa Margolles (México, 1963); Regina José Galindo (Guatemala, 1974); Ignacio Lang (Puerto Rico, 1973); Mario García Torres (México, 1975), y Juan Manuel Echavarría (Colombia, 1947), artistas de diferentes generaciones que se han destacado en los últimos años en exposiciones de arte contemporáneo, por tratar temas político-sociales críticos desde un punto de vista poético, haciendo “visibles” tópicos muy difíciles de enunciar y asimilar.

El grupo de artistas que integra la muestra trabaja con metodologías pseudo-científicas y autopsias físicas o sociales para realizar sus piezas, además de coleccionar y presentar fragmentos de objetos que, en su marco de presentación, dependen de la lectura de una ficha técnica o texto de sala para comprenderse como obra en un contexto social y artístico.

Los artistas

Tomando como eje central la violencia política en Colombia, su país de origen, y como modelo formal la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada ocurrida allí, Juan Manuel Echevarría realiza una serie de fotografías semejantes a las ilustraciones botánicas del siglo XVIII pero utilizando huesos humanos para la composición.

Por su parte, y luego de más de diez años trabajando en morgues públicas, la mexicana Teresa Margolles trabaja con cadáveres y materiales que se coleccionan en estos espacios y también en depósitos policiales. En su serie Ajuste de cuentas, la artista elige como punto de partida las muertes violentas asociadas al narcotráfico, y los asesinatos realizados por venganza o despecho.

Ignacio Lang presenta WBT, un archivo en proceso que contiene más de 3.000 tarjetas o collages, con una imagen y un recorte periodístico dentro de una cobertura de plástico.

La artista y poeta guatemalteca Regina José Galindo presenta una trilogía de videos que documentan un conjunto de entierros -de niños y adultos- en el cementerio La Verbena, de Ciudad de Guatemala, en los que ella ha intervenido. Sobre cada sepultura se construye una pequeña base de ladrillos y cemento y se coloca una lápida de mármol. Éstas son sencillas y tienen una inscripción idéntica: “XX, Guatemala, 2007.”, con la doble X haciendo referencia a los cadáveres que no han sido nunca identificados.

Finalmente, el mexicano Mario García Torres, interesado en investigar la vida y las ideas de artistas conceptuales de las décadas del 60 y 70, ha desenterrado de archivos y libros de historia una serie de proyectos oscurecidos por el tiempo y las grandes narrativas de la historia del arte. Creando una nueva versión de obras o haciendo una revisión de éstas, García Torres no solamente logra generar diálogos entre su obra y las de sus predecesores, sino también una relación crucial entre la obra nueva y el contexto político actual.