Cine
Programación
2019

Ciclo
Cine y performance

Jueves 16, 23 y 30 de mayo
Programador: Hugo Salas

La burguesía del siglo XIX inventa el cinematógrafo para capturar lo aleatorio, lo no-premeditado, lo contingente: el mundo y sus acontecimientos. Pocos años más tarde, con la aparición de las masas encuentra otra utilidad: multiplicar representaciones al menor costo. Paradójicamente, de esta manera, las películas se consolidan como medio pero también como producto de entretenimiento mecánico, en cuyo proceso de fabricación se busca evitar todo imprevisto. En adelante, la reiteración del espectáculo (y el espectáculo de la reiteración) conviven con distintas formas de intromisión de aquel primer impulso performático, ya sea por decisión deliberada de algunos creadores, por presión de las condiciones materiales o, incluso, por la oportuna intervención del accidente.

Cine y performance propone al público volver sobre una selección histórica de largometrajes que –en consonancia con la programación de BP.19 y de la mano de charlas con especialistas de distintos ámbitos planificadas para cada proyección- permiten pensar esta tensión y sus implicaciones para las prácticas performáticas actuales.

Organizado en el marco de la Bienal de performance BP.19. Entrada libre y gratuita a todas las funciones. 

Programación

JUEVES 16, 18:30
La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer 

Proyección en 35 mm con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de Ethica. Natura e origine della mente, de Romeo Castellucci. La función será precedida por Una vez más, el alma, diálogo de Hugo Salas con Hugo Mujica.

JUEVES 16, 21:00
Metrópolis, de Fritz Lang

Proyección en 35 mm con música en vivo de la copia restaurada íntegra a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de LAST SPRING: A Prequel, de Gisèle Vienne. La función será precedida por El cyborg, una fantasía sobre la naturalidad del cuerpo, diálogo del curador con Florencia Garramuño.

JUEVES 23, 18:30
El maquinista de la general, de B. Keaton y C. Bruckman 

Proyección en 16 mm con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. A propósito de Los trabajos y los días, de Esteban Feune de Colombi. La función será precedida por La clase trabajadora en un mundo sin trabajo, diálogo del curador con Alcira Argumedo.

JUEVES 23, 21:00
Tierra en trance, de Glauber Rocha

La función será precedida por La actualidad como construcción, la actualidad como realidad, diálogo del curador con Miriam Lewin.

JUEVES 30, 18:30
Alphaville, de Jean–Luc Godard

La función será precedida por La escritura como objeto visual, diálogo de Hugo Salas con Pablo Cosgaya.

JUEVES 30, 21:00
Locas margaritas, de Vera Chytilova 

La función será precedida por La intervención y la fiesta, espacios de intervención en la escena porteña de 1980 y 1990, diálogo del curador con Katja Alemann.