Educación
Programación Familias
2022

Ciclo Prácticas preciosas
Cestería

Por Silvina Romero, Espacio Tacurú 
Viernes 10 de Junio a las 17:30. Sala pedagógica

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal y también de origen animal. Pensadas para transportar y guardar comida y utensilios diversos, con los siglos sus usos se han extendido, manteniendo siempre su caracter de contenedor protector. Los materiales con los que cada comunidad hace sus cestos está profundamente ligado a los materiales que se encuentran en el territorio donde aquella comunidad vive; por eso, es una práctica de cuidado y vínculo íntimo con lo que vive y crece en cada lugar, para que ese saber pueda perdurar y enseñarse a las generaciones futuras.

En este taller dirigido a niños y acompañantes, se construirá las cestas reutilizando remanentes de la industria textil, pensando que en la ciudad, una manera de relación respetuosa y consciente con la vida es el reciclado y el aprovechamiento de los descartes. Se utilizará  la técnica del embarrilado, tradicional práctica de cestería basada en la acción de envolver con hilados u otros elementos, ya sea para engrosarlos, hacerlos más largos o generar estructuras en volúmen. Cada participante podrá llevarse un cuenco para darle el uso que desee.

Dirigida a niños y niñas a partir de los 6 años acompañados por un adulto. Duración: 90 minutos.

CUPOS AGOTADOS

Silvina Romero

Estudió diseño de indumentaria en la UBA. y desde el 2001 desarrolla piezas de joyería, objetos, esculturas e instalaciones a partir de la reutilización de descartes textiles. Le interesa trabajar el cuerpo como soporte de distintas prácticas donde el textil es el medio investigando así, los límites entre diseño, artesanía y arte. Dicta clases hace 15 años en su espacio TACURÚ donde se difunden técnicas tradicionales y contemporáneas, acompaña proyectos y promueve el intercambio de saberes en torno al textil.