Cine
Programación
2023

Cineclub Núcleo
La condición humana, de Masaki Kobayashi

Jueves 11, 18 y 25 de mayo a las 19:00

La condición humana se basa en una larguísima novela de Jumpei Gomikawa y su protagonista es el joven Kaji (Tatsuya Nakadai), que pretende conservar sus ideales y su integridad moral en una sociedad entregada a (y corrompida por) la militarización y el autoritarismo. Previsiblemente, la historia le pasa lentamente por encima mientras Kaji trata de ser un poco mejor que sus compatriotas primero en la Manchuria ocupada, luego en batalla y finalmente como prisionero de guerra. Ese fue el mismo recorrido que hizo el propio Kobayashi durante el conflicto, lo que no sólo explica su deseo de adaptar la obra de Gomikawa sino también su evidente empatía con el protagonista. Aunque hoy se lo recuerde poco, Kobayashi fue el cineasta que mejor representó a la generación de directores japoneses que se politizaron tras haber atravesado el trauma de la guerra mundial.

Este film monumental fue su alegato más completo y explícito sobre el tema, al que luego volvió en films más digeribles e igualmente magistrales como HARAKIRI o REBELIÓN. En sus inmensas tres partes, de tres horas cada una, LA CONDICIÓN HUMANA es una experiencia cinematográfica absoluta.

Se exhibirá, de manera gratuita, a lo largo de tres jornadas, en una hermosa copia gentilmente facilitada por la Embajada de Japón en Argentina.

Reservar entradas 11/5 - Parte I

Reservar entradas 18/5 - Parte II

Reservar entradas 25/5 - Parte III


Proyecciones organizadas en el marco de los 125 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón.

Ficha técnica

LA CONDICIÓN HUMANA (Ningen no joken, Japón-1959/61) de Masaki Kobayashi, c/ Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Tamao Nakamura, Yusuke Kawazu.

Imagen: © 1959 Shochiku Co., Ltd.