Cine
Programación
2024

Cineclub Núcleo
Gian Maria Volonté x3

Jueves 4, 11 y 18 de abril
Programador invitado: Manuel Pose

Durante el mes de abril, Núcleo programa tres films dedicados al inmenso actor italiano Gian Maria Volonté (1933-1994), considerado como uno de los mejores actores de la historia del cine. Gian Maria Volonté nació en Milán y estudió actuación en Roma. A pesar de haber logrado la fama internacional como el antagonista neurótico de Por un puñado de dólares (1964) y Por unos dólares más (1965), ambas dirigidas por Sergio Leone, sus principales protagonismos se caracterizan por tener una impronta marcadamente política y social. La elección no es nada casual, si se tiene en cuenta su posicionamiento ideológico y su orientación política. Volonté fue miembro del Partido Comunista Italiano, y luego del sucesor Partido Democrático de la Izquierda.

A lo largo de su carrera y fiel a sus ideales, optó por un cine de compromiso sociopolítico, interpretando papeles clave del cine político italiano de los años 60 y 70. Personajes como el obrero Lulù Massa (La clase obrera va al paraíso,1971), el médico y pintor Carlo Levi (Cristo se detuvo en Eboli, 1979), el político M. (Todo modo, 1976), el empresario Enrico Mattei (El caso Mattei, 1972) o el emblemático comisario corrupto de Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha (1970), son ejemplos más que representativos como muestras de su enorme talento. Mención aparte, las colaboraciones de Volonté junto a los directores Francesco Rosi y Elio Petri, han dejado una huella en el cine de autor.

Se puso en la piel de personalidades históricas como Giordano Bruno, Lucky Luciano, Enrico Mattei, Bartolomeo Vanzetti y Aldo Moro. Trabajó con directores de la talla de Jean-Luc Godard, Mario Monicelli, Jean-Pierre Melville, Marco Bellocchio, Gillo Pontecorvo, Giuliano Montaldo y, en especial, con sus amigos Francesco Rosi y Elio Petri.

Volonté fue un actor versátil, mimético, intenso y político. La caracterización de sus personajes fue más allá de lo profesional: plasmó en todos ellos un profundo humanismo, con todas sus contradicciones e imperfecciones. Se verán, en 35mm, los films: Giordano Bruno (Giuliano Montaldo, 1973), Todo modo (Elio Petri, 1976) y Cristo se detuvo en Eboli (Francesco Rosi, 1979).

Texto de Manuel Pose. 

Comprar entradas

Programación

JUEVES 4 
19:00 Todo modo, de Elio Petri

JUEVES 11 
18:00 Cristo se detuvo en Éboli, de Francesco Rosi 

JUEVES 18 
19:00 Giordano Bruno, de Giuliano Montaldo