Literatura
Programación
Actual

Clase magistral
Al encuentro del alma: el recuerdo de las leyes cósmicas. Perspectivas de una espiritualidad contemporánea

Por Leandro Pinkler
Disponible en Malba Plus

En tiempos de una aceleración vertiginosa de los procesos planetarios, de un apocalipsis de la naturaleza y un temor ante la inteligencia artificial, la necesidad de la apertura de la consciencia es cada vez mayor y se deja sentir en la expresión de múltiples voces. La posibilidad de acceder a prácticas y conocimientos espirituales auténticos es hoy cada vez mayor. Las influencias del hinduismo, el budismo, el sufismo, el conocimiento esotérico de las tadiciones occidentales están más al alcance. Siempre está el desafío de cómo llevarlo a nuestras vidas como una fuerza de transformación.

Esta clase tiene la intención de presentar un panorama de las posibilidades concretas de una espiritualización a partir del legado de Jung, de Gurdjieff, de autores contemporáneos como Tarnas y la expansión de enseñanzas tradicionales en Occidente. Siempre se trata del recuerdo de sí mismo y de nuestra pertenencia a un cosmos sagrado.

Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de la clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de la clase.
Costo: AR$4500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar

Programada en el marco de la exposición Luz y Fuerza. Arte y espiritualidad en el nuevo milenio.

Ver en Malba Plus

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Desde hace décadas estudia Espiritualidades comparadas como discípulo de Francisco García Bazán. Es miembro del Centro de Estudios de la Antigüedad tardía, profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Contenidos

1. El momento actual de la humanidad: un llamado a la apertura de la consciencia. La necesidad de una convergencia entre filosofía, psicología y prácticas psicofísicas en una disposición abierta al legado de las tradiciones espirituales.- La recuperación de la espiritualidad en el siglo XX: el legado de Gurdjieff y Jung. Un llamado al trabajo sobre sí mismo. La necesidad de una práctica cotidiana.

2. Las aplicaciones del siglo XXI: la operatividad de la meditación, la oración, la ejercitación del cuerpo. La creciente influencia en Occidente de cadenas de transmisión auténticas del yoga, el budismo, el sufismo.

3. Pensadores del siglo XXI: Richard Tarnas: sincronicidad jungiana y nuevos paradigmas. Bernardo Nante: La entrega al proceso de Individuación en la Vocación Humana.

Bibliografia sugerida

FRAGER R. Terapia sufi, Buenos Aires, Editorial Yerrahi, 2020.

FREEMAN R., TAYLOR M. Cuando el amor se revela. Sabiduría de la Bhagavad Gita para iluminar la vida moderna, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2022.

MATCHELAJOVIC C. Charlas de Buscador. A través de las enseñanzas de Gurdjieff, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, Editorial Sennin, Complilación en seis series, desde 2013.

NANTE B. El libro rojo. Claves para la comprensión de un libro inexplicable, Madrid Buenos Aires, El hilo de Ariadna, 2019 última reedición.

TARNAS R. Cosmos y psique, Madrid, Atalanta, 2021 última reedición.

Imagen: Daniel Leber. Nocturno, 2021. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Arte y espiritualidad en el nuevo milenio
Sala 1. Nivel -1

14/07— 11/11/23

Luz y Fuerza

Una exposición que reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuya obra gira en torno a la espiritualidad.

+ info