Literatura
Programación
2023

Clase presencial + virtual
El (sin)sentido de un final. Poéticas de lo incompleto en la literatura y las artes visuales

Por Patricio Pron
Viernes 3 de noviembre de 18:00 a 20:00. Biblioteca

Vivimos un presente que está lleno de finales: el final de las viejas ideas de género y de raza, el de una relación específica con el trabajo, con nosotros, con nuestras ideas de país, el de una forma de comprender el mundo físico y de trascenderlo, el del modo en que solíamos comunicarnos. No todos estos cambios son negativos, pero todos ellos nos enfrentan a una incertidumbre que sí puede serlo. Desde la llegada de una nueva hornada de inteligencias artificiales, además, nos enfrentamos al más inquietante de todos los finales: el de un modo de concebir el arte y la escritura como actividades esencialmente humanas. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Vamos hacia un arte producido por máquinas que instale en nosotros una sensibilidad también maquínica? Y, lo más importante, ¿no son el arte y la literatura formas de resistencia en una época de finales? En esta clase, abordaremos ciertas poéticas de lo incompleto, lo no finalizado, lo abandonado y lo perdido en la literatura y en las artes visuales cuyo propósito consiste en negar el final, poner de manifiesto que, en la extraordinaria fuerza de nuestra fragilidad, todo es posible todavía y está por ser hecho.

Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$5.500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

Patricio Pron

Es autor, entre otros, de los ensayos El libro tachado: prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014) y No, no pienses en un conejo blanco: literatura, dinero, tiempo, influencia, falsificación, crítica, futuro (2022). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con los premios Juan Rulfo y Alfaguara), antologado de forma regular y traducido a doce idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. Más recientemente fue Director’s Guest en la residencia para artistas Civitella Ranieri y profesor invitado en el Departamento de Literatura de la Universidad de Colonia. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania, y vive en Madrid con su esposa y dos gatos.

Contenidos

¿Qué significa en arte que algo está terminado? / Édouard Manet abandona a su esposa / Yves Klein y Jackson Pollock, en un trazo de Vincent van Gogh / De la obra al proceso de creación de la obra / Wolfgang Amadeus Mozart no termina / ¿”Entre la idea original y su ‘gloriosa’ realización”? / Michel de Montaigne compila “últimas palabras” / Buster Keaton tiene los pies fríos / Émile Zola comienza su poema monumental y lo abandona a las ocho líneas / ¿Por qué Kafka no terminó sus novelas? / Gustave Flaubert, René Daumal, Georges Perec / ¿Qué elecciones estéticas —y, por lo tanto, políticas— se ponen en juego en los comienzos y en los finales de los textos? / Relato y sentido / La lectura como «teatro mental» / Laurence Sterne y Macedonio Fernández no empiezan ni terminan / Los Cent mille milliards de poèmes de Raymond Queneau no terminarán nunca / Organ/ASLSP de John Cage, en 2640 / Cómo seguir después de empezar, arte combinatoria y posibilidades narrativas / El OuLiPo: un montón de franceses / El concepto de “inminencia” / Cuán “feliz” es tu final: la satisfacción de las expectativas del lector / Textos sin comienzo, que no pueden o no quieren comenzar / #Abiertos, #Cerrados, #Felices, #Circulares, #Spoilers: Finales / ¿Leemos «hacia atrás»? / La «muerte del autor» / (Y su «resurrección» con fines comerciales) / Funciones del concepto de autor / Inteligencia Artificial, ChatGPT y la ficción cultural de una literatura sin autores / Todo lleva meme / La «crisis» de la cultura letrada entendida como un nuevo comienzo / Piet Mondrian empieza de nuevo / Alice Neel no conoce el final.

Imagen: Lucian Freud. Autorretrato no terminado.