Literatura
Programación
2023

Clase presencial + virtual
Miradas sobre Afrodita. Mito, culto e imagen

Por Hugo Francisco Bauzá
Viernes 20 de octubre de 18:00 a 20:00. Biblioteca

Esta clase pretende dar cuenta de los orígenes del culto a esta deidad de la belleza y el amor, y a Eros, su páredros ‘compañero’. Abordaremos su cristalización en el mundo helénico y cómo de este, traspasando fronteras y milenios, llega a nuestros días con las mutaciones que impone el paso del tiempo y las diversas concepciones culturales. En ese derrotero se atenderá a textos literarios y a testimonios del campo del arte. No obstante tales mutaciones, el arquetipo de su imagen aparece como significante disponible, vívido y siempre renovado; en palabras de Didi-Huberman centellea recordando “aquí estoy”.

Sobre lo ambivalente de su carácter la poeta Safo la define como glykýpikron ‘agridulce’ aunque, en rigor, correspondería pensarla como ‘dulce amargor’, según sugiere la filóloga y poeta canadiense Anne Carson.

Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$5.500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Clase programada en el marco de la exposición Luz y Fuerza. Arte y espiritualidad en el nuevo milenio.

Inscripción

Hugo Francisco Bauzá

Doctor en Letras (Univ. Nac. de La Plata) y Docteur (Université de Paris IV – Sorbonne). Durante cuatro décadas ha sido Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (Departamentos de Lenguas Clásicas y de Artes, UBA). Aborda el mundo de la antigüedad clásica no como un saber obsoleto detenido en el tiempo, sino como uno viviente, perpetuamente resemantizado. En la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (de la que fue Presidente durante dos períodos) dirige el Centro de Estudios del Imaginario. Autor de una veintena de obras. Entre sus ensayos más destacados: El imaginario clásico, edad de oro, utopía y arcadia, El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, Qué es un mito; es también autor de seis obras de ficción (su novela-ensayo Virgilio, memorias del Poeta, acaba de ser traducido al alemán). Tradujo del latín las obras de Terencio, Virgilio, Tibulo y Propercio. Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen, recientemente publicado por El hilo de Ariadna, es su último trabajo.

Contenidos

1. Afrodita y el culto de lo femenino en la tradición mediterránea (referencia al “matriarcado” propuesto por Bachofen). El nacimiento de Afrodita (Hesíodo, en poesía, y el Trono Ludovisi, en el arte). Arribo y consolidación de su culto en Grecia: diversas hipótesis. Afrodita en el arte: canon de belleza.

2. La figura de Afrodita (=Venus) en Roma. La invocación a la diosa en Lucrecio; Julio César y la utilización política de su mito.

3. Afrodita (=Venus) en el Renacimiento. El hallazgo del poema de Lucrecio en el siglo XV y su resonancia en la corte medicea y, en particular, en la obra de Botticelli.

4. Emergencia, latencia y mutaciones de Afrodita en el arte. Las variaciones de su imagen proponen nuevos paradigmas en un mundo en perpetua mutación, lo que revela la perdurabilidad y riqueza de su leyenda. Proyección y comentarios a algunos ejemplos: Tiziano (Venus de Urbino), Velázquez (Venus en el espejo), Bronzino (Alegoría del triunfo de Venus), Manet (Olympia), P. Delvaux (La Venus dormida), Romero de Torres (Venus de la Poesía), Segantini (Diosa pagana o la diosa del amor), Centurión (Venus criolla), Susini (Venus anatómica), Pistoletto (Venus de los trapos) y la reciente Venus de la Chola Poblete.

Bibliografía sugerida

BACHOFEN, Johann Jakob. El Matriarcado, trad. M. del Mar Llinares García, Madrid, Akal, 1987.

BARING, Anne y CASHFORD, Jules. El mito de la diosa, “Prólogo” de L. van der Post, México, Ed. Siruela-Fondo de Cultura Económica, 2015.

BAUZÁ, Hugo Francisco. Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2022.

CARSON, Anne. Eros. El dulce – amargo, trad. Mirta Rosenberg y Silvina López Medín, Buenos Aires, Fiordo, 2015.

GREENBLATT, Stephen. El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, trad. de Juan Rabasseda y Teyófilo de Lozoya, Barcelona, Crítica, 2012.

HAN, Byung-Chul. La agonía de Eros, trad. Raúl Gabás, Barcelona, Herder, 2014.

Imagen: Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus, c. 1482-1485. 

Actividades Relacionadas

Arte y espiritualidad en el nuevo milenio
Sala 1. Nivel -1

14/07— 11/11/23

Luz y Fuerza

Una exposición que reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuya obra gira en torno a la espiritualidad.

+ info