Educación
Programación Adolescentes
2016

Adolescentes
Conexión Museo 2016

Durante agosto, septiembre y octubre

Conexión Museo es un programa que contempla 10 encuentros entre un grupo de 15 adolescentes y el equipo educativo de MALBA. Es una posibilidad para conocer el museo por dentro, descubrir su espacio, funcionamiento, y márgenes de acción. 

La propuesta se enfoca en poder habilitar otro tipo de acercamiento al museo, en donde los participantes entren en contacto con las problemáticas del arte contemporáneo y latinoamericano, ejes centrales a desarrollar en esta segunda edición. Al finalizar los encuentros, los participantes deberán colaborar en generar un proyecto de mediación de la muestra en base a la experiencia que tuvieron y las preguntas que se hayan formulado en el proceso.

El programa incluye encuentros con el responsable de cada área del museo, quien explica su rol en la institución y la dinámica cotidiana de sus tareas; debates vinculados a exhibiciones y bibliografía específica que será entregada a los participantes; talleres junto a artistas y un espacio para reflexionar y compartir grupalmente ideas y preguntas.   

Programa preseleccionado para participar del III Congreso Internacional Los Museos en la Educación, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza de España.

Intercambios epistolares por Verboamérica

En uno de los ejercicios del programa, se les propuso a los participantes que presentaran un punto de vista personal sobre la muestra Verboamérica, en el formato de un mensaje dirigido a los visitantes del museo.

Los chicos produjeron seis cartas que reflejan sus experiencias individuales y grupales, al mismo tiempo que discuten cuestiones centrales de la historia del arte latinoamericano desde su perspectiva. Unas remiten a obras particulares y otras al espíritu general de la muestra. Algunas están firmadas y otras son anónimas. Una tiene la forma de un poema y hay otras que son más ensayísticas. El sábado 24 de septiembre, los chicos estuvieron junto al equipo de Educación de Malba repartiéndolas al público en la sala. Aquellos que lo deseen, pueden continuar el diálogo con cada uno de ellos vía mail.

Ver cartas: Carta 1Carta 2Carta 3Carta 4Carta 5Carta 6

Ver más sobre el ejercicio aquí. 

 

Participantes

Emilia Tessi, Manuela Pianesi, Isabel Nougués, Clara Arakaki Yasuda, Nina Michanie, Malena Podesta, Carmen Cañadas, Sofía Schäffer, Joaquín Zuanich, Lucila Todaro, Sabrina Palmieri, Pedro Tato, Inés Ormeño, Trinidad Reynoso Castillo.

Fechas importantes
Convocatoria: 15 junio – 20 julio
Encuentros: 10-17-24-31 agosto, 7-14-28 septiembre, 5-12-19 octubre; de 17:00 a 20:00
Actividad final: 3 noviembre, a las 17:00.

Consultas: sub20@malba.org.ar

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Adolescentes

Conexión Museo 2015

Un proyecto en el que un grupo de adolescentes de diferentes escuelas de la ciudad de Buenos Aires se reúne durante 10 encuentros para entrar en contacto con el museo, sus exhibiciones y las diferentes áreas que lo componen.

Durante agosto, septiembre y octubre

Sábado 24 a las 17:00

Tarsila do Amaral. Abaporu
Cartas Conexión Museo

Cartas a los visitantes de Verboamérica

En uno de los ejercicios del programa para adolescentes Conexión museo 2016, se les propuso a los participantes que presentaran un punto de vista personal sobre la muestra Verboamérica, en el formato de una carta dirigida a los visitantes del museo.

Conexión Museo

Adolescentes

Actividad de cierre
Conexión Museo + En Acción

A través de diferentes acciones que intervendrán el museo, los participantes de los programas Conexión Museo y En Acción compartirán con el público las ideas y reflexiones que fueron surgiendo durante los meses de trabajo compartido.

Jueves 17 de noviembre a las 18:00

Sub20

Conexión Museo

Contempla 12 encuentros entre un grupo de 15 adolescentes y el equipo educativo de MALBA. Es una posibilidad para descubrir el espacio del museo, su funcionamiento y márgenes de acción.

Un programa para conocer el museo por dentro