Literatura
Programación
2019

Conferencia
El libro rojo: un relato místico moderno

Por Sonu Shamdasani
Presentado por Bernardo Nante y Juan Bautista Tingueli
Miércoles 6 de noviembre a las 19:00. Auditorio

El Dr. Sonu Shamdasani es el editor de El libro Rojo –Liber Novus– de Carl Gustav Jung (inédito hasta hace una década) y se ha dedicado por completo a la investigación de las fuentes y archivos de la obra junguiana, así como a la profundización de sus elaboraciones psicológicas. En esta conferencia, realizará una exposición detallada sobre aspectos desconocidos de la gestación de El libro Rojo, para enfatizar la relevancia de la obra de Jung en la psicología moderna, como una guía terapéutica ante la decadencia espiritual del hombre contemporáneo.

“En diez años la publicación de El Libro Rojoserá vista como algo semejante al efecto de la publicación de los Códices de Nag Hammadi en el estudio del gnosticismo. Actualmente estamos en posición de estudiar la génesis de la obra de Jung durante este periodo crítico, sobre la base de documentos fidedignos, en lugar de murmuraciones, especulación y fantasía. Se está abriendo una ventana sin precedentes para atestiguar cómo Jung logró fusionar los frutos de su imaginación con su tremenda erudición y constituir una ciencia de la psicología. La publicación deEl libro Rojo marca sin duda un antes y un después en el legado jungiano”. —Sonu Shandasani.

Organizado por Editorial El hilo de Ariadna y Fundación de psicología analítica junguiana.

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Sonu Shamdasani

Es Doctor en Psicología, Profesor de historia de Jung en la University College de Londres y en School of European Languages, Culture and Society, y vicedecano de la Arts and Humanities Faculty. Es codirector del UCL Health Humanities Centre. Presidente y fundador de la Philemon Foundation. Es una autoridad en los estudios junguianos de la actualidad, autor y traductor de más de quince obras (entre las que se encuentran latraducción de El Libro Rojo, Ed. El Hilo de Ariadna, y Carl Jung y la creación de la Psicología Moderna, Ed. Atalanta) y posee la responsabilidad sobre los manuscritos de Carl G. Jung. Actualmente se encuentra abocado a la traducción y edición de la serie de Los Libros Negros, texto inédito de Jung estrechamente ligado a la elaboración de El Libro Rojo.

Bernardo Nante

Doctor en Filosofía y realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Preside la Fundación Vocación Humana. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo, Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna 2010. Publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Buenos Aires, Ed. El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011 y Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung, Torino, Ed. Bollati Boringhieri, 2012.

Juan Bautista Tingueli

Abogado (UBA). Cursó estudios de Posgrado en Psicologia Analitica Junguiana por ante la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente Colaborador egresado en UNC. Secretario administrativo en Fundacion de Psicologia Analitica Junguiana FPAJ (Periodo 2018-2020). Experto en órdenes iniciáticas de la antigüedad, mitología y simbología. Autor de Los Sub-Esquemas del Dr. Tingueli - Ensayos sobre filosofía experimental (2013) y de El Gran Maestre (2019).