Literatura
Programación
2022

Conferencia magistral
Grafías de vida: la muerte

Por Silviano Santiago
Miércoles 8 de junio a las 18:30. Modalidad virtual

A partir de una invitación del departamento de Literatura de Malba, el crítico y escritor brasileño Silviano Santiago brindará una conferencia inédita sobre la literatura biográfica y autobiográfica, temas que ha abordado a lo largo de su bibliografía crítica y ficcional en relación a figuras como Graciliano Ramos, Antonin Artaud y Machado de Assis. Santiago comentará algunas hipótesis en torno a la literatura biográfica, su origen y su evolución en paralelo al surgimiento de un público lector. Y lo hará sobre una afirmación inicial: aunque parezca una paradoja, en comparación con la poesia y la ficción narrativa, el género biográfico, es un “arte joven”.

Actividad gratuita. Se transmitirá por la plataforma Zoom (con inscripción previa) y a través del canal de Youtube de Malba (sin inscripción).

 

Silviano Santiago

Nació en Formiga, Minas Gerais, en 1936. Su vasta obra incluye novelas, cuentos, ensayos literarios y culturales. Doctor en Letras Francesas por la Sorbonne, Santiago comenzó su carrera enseñando en universidades norteamericanas, luego se trasladó a la PUC en Rio de Janeiro y hoy es profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense. Fue ganador seis veces del prestigioso Premio Jabuti. Por el conjunto de su producción literaria, recibió el premio Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y el José Donoso, de Chile. Fue condecorado con el título de Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres y el de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques. Actualmente reside en Rio de Janeiro.

Actividades Relacionadas

Libro

Grafías de vida
De Silviano Santiago

En 2022, el escritor brasileño Silviano Santiago brindó una conferencia que forma parte de este nuevo título de la colección Ensayos y conferencias.