Contemporáneo 19
Miguel Mitlag Códex platino

29.06— 20.08.2007

Una colección de objetos y situaciones, ideados y construidos especialmente para la ocasión. Se trata de un proyecto compuesto por una acumulación de elementos aparentemente dispares, entre otros, una casa de cambio, un trampolín, la estructura de un cartel de publicidad de vía pública y una biblioteca de libros de autoayuda. El artista propone establecer nuevas relaciones entre las personas y las cosas en un paisaje descontextualizado. “Me interesan especialmente los materiales usados y cómo estos se perciben en el espacio, así como las maneras posibles en que un sujeto actuaría en ese espacio”, afirma Mitlag.

Para él, los materiales elegidos son –a veces- funcionales a las estructuras, y otras son el reflejo exacerbado de un uso cotidiano que no cumplen ninguna función explícita sino que aluden a cosas abstractas o sensoriales, como texturas o formas. “Busco una manera de llevar los materiales a su uso-frontera, forzarlos en su utilidad para hacer que se relacionen de otras formas con su entorno”, explica.

Miguel Mitlag

Buenos Aires, 1969

Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Asistió a talleres de fotografía con Juan Carlos Villareal (1990), Alberto Goldenstein (2000) y a una clínica de obra con Jorge Gumier Maier (2001). Durante 1991 y 1992 realizó talleres en el International Center of Photography, de New York. En 2000 obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas y en 2003 recibió una beca para asistir al Programa de Talleres para las Artes Visuales C. C. R. Rojas - UBA | Kuitca.  Dirigió los documentales Cenando con Suárez (1997) y Una historia del trash rococó (2004). Y en la década del 90’ integró Ar Detroy, compañía de arte experimental. Mitlag realizó exposiciones individuales en la galería Braga Menéndez (2006) y en la Fotogalería del C. C. R. Rojas (2002). Participó en diversas exposiciones colectivas tales como Expansive Link, Galería Diverse Works, Houston, EUA (2007); Civilización y Barbarie (argentinos contemporáneos), Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina (2004-2006); No Tango, Berlín, Alemania (2004); Barilaro-Mitlag, Espacio Vox, Bahía Blanca (2001) y Fotografía Argentina, junto a Ar Detroy, en el MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999). En 2004, su instalación Patio interior formó parte del Proyecto Red. Al año siguiente recibió el Primer Premio de la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca. Y en 2006, la obra Plataforma striper fue seleccionada para el Premio ArteBA-Petrobras.