Literatura
Programación
2014

Curso CEA
Friedrich Nietzsche:
una biografía filosófica

Por Leandro Pinkler
Miércoles 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre de 10:30 a 12:00

Me enfrenté a la vida misma y ella me contestó: yo soy aquello que se supera siempre a sí mismo.
—Así habló Zaratustra

La figura de Friedrich Nietzsche ha marcado sin duda todo el pensamiento del siglo XX y continúa siendo la referencia obligada para pensar el destino de la auténtica espiritualidad propia de Occidente porque su obra ha lanzado un grito profundo contra la hipocresía, la bajeza y la mediocridad humana. El curso presenta una introducción a su filosofía a partir de un recorrido biográfico, para mostrar la vida de un ser que no claudicó jamás en su anhelo de una auténtica transformación.

Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Programa

Infancia y juventud
- El entorno cristiano. La muerte del padre. La  madre y la hermana. La música y la filología. Schopenhauer. Primer encuentro con Wagner. El nacimiento de la tragedia, la polémica con Wilamowitz. La estética de la existencia. El mito viviente y el vitalismo dionisíaco Nietzsche y el Romanticismo alemán.
- La crítica a la cultura y al historicismo en Las consideraciones intempestivas. Wagner en Bayreuth.

La evolución del pensamiento de Nietzsche
- Nietzsche y la Ilustración. El  espíritu libre: Humano demasiado humano y Aurora. Comienza la crítica al cristianismo.
- El alejamiento de la cátedra, las manifestaciones de una enfermedad crónica. El distanciamiento de Wagner.
- El affaire Lou Andreas Salomé. Muerte de Dios y Eterno Retorno en La Gaya Ciencia.
- Zaratustra: el evangelio pagano de La Voluntad de Poder. La lírica abismal de un solitario.
- “Yo no soy un hombre, soy dinamita”. La crítica a la moral en Más Allá del bien y del mal y La genealogía de la moral.
- La radicalización total del último período: El crepúsculo de los ídolos.  Maldición contra el cristianismo, abominación de la cultura occidental: El Anticristo.
- La noche de la locura. La muerte de Nietzsche en el 1900 como símbolo de la entrada al siglo XX.