Literatura
Programación
2022

Curso en línea
La novela Artúrica, una biografía simbólica

Por Victoria Cirlot
Viernes 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 15:00 a 16:30 (hora Argentina)

El curso trata acerca de la obra del escritor de la Champaña, Chrétien de Troyes, el inventor de la novela artúrica en la segunda mitad del siglo XII. Se parte de la hipótesis de que sus noveles son biográficas simbólicas de sus distintos personajes –Erec, Yvain, Lancelot o Perceval–, y que se centran concretamente en el paso de la juventud a la madurez a través de aventuras que son pruebas iniciáticas. Especial atención merece el tema del amor, gran tema de debate a lo largo de todo el siglo XII entre los trovadores y también en la obra de los escritores del norte de Francia.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a video de cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: AR$5600. Descuentos desde el 20% para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC.
Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y recibirá un link de compra personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Victoria Cirlot 

Barcelona, 1955. Es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha dictado numerosas conferencias en destacadas universidades del mundo y en diversos foros internacionales. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media (cultura caballeresca y mística), y ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y el siglo XX. De su vasta obra se mencionan aquí las publicaciones más recientes: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV) (2014); La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo (2015); Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad (2017); Luces del grial (2018); Visión en rojo. El libro de las revelaciones de Juliana de Norwich (2019) y Ariadna abandonada. Friedrich Nietzsche trabaja en el mito (2021). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés y al italiano.

Bibliografía

Textos

Chrétien de Troyes, Obras completas, edición y prólogo de Carlos Alvar, Edhasa, Barcelona, 2013.
Chrétien de Troyes, Oeuvres complètes, édition publiée sous la direction de Daniel Poirion, “La Pléiade”, nrf, París, 1994.

Estudios

Victoria Cirlot, Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid, 2005.

Programa

Clase 1. Del Brut de Wace a Chrétien de Troyes: aventuras y maravillas en la época del rey Arturo de Bretaña. El plano histórico de la crónica de Wace (año 1155) da paso al plano ficcional de la obra de Chrétien (ca. 1170-1180), creador de las primeras novelas europeas.

Clase 2. La invención de la novela artúrica y la rueda de la vida: Erec, desde la conquista del gavilán hasta la coronación en Nantes. Las novelas (romans) de Chrétien son indagaciones acerca de la existencia (como debe hacer toda novela, al menos según Milan Kundera) y, en concreto, acerca de cómo afrontar la madurez.

Clase 3. Mitología del amor y del olvido: “El Caballero del León” de Chrétien y Siegfried de los mitos nórdicos. Análisis comparativo del ejercicio novelesco de Chrétien frente a los mitos arcaicos a partir del tema en común del olvido del amor.

Clase 4. La ‘fin’amor’: “El Caballero de la Carreta” y Tristán. La gran invención del siglo XII, el amor tanto profano como místico, explorado en la lírica trovadoresca, es abordado también en los romans dedicados al mito tristaniano (Thomas, Béroul, Gottfried) y en “El caballero de la carreta” de Chrétien de Troyes, donde el objeto del amor del caballero Lancelot es la reina Ginebra, la esposa del rey Arturo.