Literatura
Programación
2022

Curso en línea
La tradición profunda del Yoga y del Budismo: un nuevo florecimiento

Por Leandro Pinkler

Jueves 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo de 18:30 a 20:00

La búsqueda de la plenitud en la cotidianeidad representa el anhelo de todo ser humano. Tal es el sentido de la espiritualidad práctica que hoy se difunde ampliamente en un mundo en el que domina la incertidumbre. Y mientras muchas puertas parecen cerrarse, muchas otras se abren. La actual revitalización de la tradición del Hinduismo y el Budismo en Occidente configura un fenómeno de intenso significado. En tanto la respiración y la mente no son ni de Oriente ni de Occidente, ni tampoco de una religión en particular, la práctica de la meditación y la aplicación de estas enseñanzas brindan una bendición para todos los seres humanos. El curso se dedica al camino que conduce a la serenidad de una auténtica certeza interior, desde la experiencia de los que lo han transitado. Se abordarán testimonios actuales del Dalai Lama, Michel Stone, Matthieu Ricard, Richard Freeman, Brian Epstein, Robert Thurman, ente otros.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso en video a cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 


Costo: AR$5600. Descuentos desde el 20% para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de inscripción personalizado. Inscripción presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Es cofundador y director de contenidos de Pitagórica.

Programa

Clase 1. La tradición como transmisión viviente: el Yoga de la India a Occidente.
Las enseñanazas de Krishnamacharya: Yoga, salud y sanación. Patthabi Jois, B.K.S. Iyengar , los guardianes de la fidelidad y potencia de las prácticas del Yoga. La recepción en Occidente: Richard Freeman y el despertar de la inteligencia del cuerpo y de la mente. El proceso del Hatha Yoga: la unión del sol y la luna. La vivencia actual de los textos clásicos: Bhagavad Gita y la expansión del amor. Lecturas de El espejo del yoga de Richard Freeman.

Clase 2. Filosofía del Yoga para el practicante contemporáneo.
Vidya: ver las cosas como son. Marga: trazar y habitar el camino. Comprender las raíces del sufrimiento psíquico: “los enemigos del corazón”, los cinco kleshas como núcleos de contagio de la amargura de la existencia (ignorancia , egocentrismo, apego, aversión, miedo) . Las fuentes de los Yoga sutras de Patanjali. El fluir de la energía: la liberación a partir del ejercicio cotidiano –la producción de tapas– el ardor que quema las heridas. Lecturas de La Tradición profunda del yoga de Michel Stone.

Clase 3. Psicoterapia del este, psicoterapia del oeste. Más allá del ego.
El conocimiento de la naturaleza de la mente: psicología transpersonal y Budismo. Los pasos pioneros de Allan Watts y Abraham Maslow, las elaboraciones de Ken Wilber. Matthieu Ricard y la difusión del Budismo Tibetano. Ilusión y realidad de la felicidad humana. El ego: ¿qué decimos cuando decimos “yo”? Robert Thurman y la traducción del Sutra Vimalakīrti: un silencio que lo dice todo. Lectura y contextualización de pasajes de los autores citados.

Clase 4. El mensaje del Dalai Lama: el camino del medio en la comunidad global.
La vida del Dalai Lama y la universalidad del Budismo como liberación paulatina de los condicionamientos. Imagina un mundo de una comunidad de iluminados. El llamado a una conciencia de la crisis ambiental planetaria. El Cambio todavía es posible. El camino de una transformación de la humanidad que comienza por uno mísmo. Selección de textos y entrevistas del Dalai Lama.

Foto: Lucila Heinberg.