Literatura
Programación
2022

Curso en línea
Las maquinarias de la alegría
Guía de lecturas para habitar un mundo de dicha en tiempos difíciles

Por Luis Chitarroni
Viernes 22, 29 de abril, 6 y 13 de mayo de 18:00 a 19:30

Este curso brindará una guía de lecturas y reflexiones que parte de una conspiración involuntaria y mística –Bradbury, Blake, Joyce– para llegar así a lugares donde la alegría está en manos del lector, favorable azar. Tanto porque los autores, en el caso de los dúos, se divierten armando lo que esperan sea divertido para los lectores, como porque se agrupan con otros que comparten la alegría, esperando que el lector acuerde con ellos. Qué placer esta pena, decía una traducción de Charly García de un tema de Todd Rundgren. Incluso en casos aislados y en apariencia desesperados, como Emily Dickinson o Charlotte Mew, como Alejandra Pizarnik o Susana Thénon, una veta de alegría, de humor nos conduce del infierno musical al jardín de las delicias.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a las clases grabadas a partir del 25 de abril. 

Costo: AR$ 6400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de inscripción personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Luis Chitarroni

Escritor, crítico y editor. Entre sus libros se encuentran Siluetas, El carapálida, Los escritores de los escritores, Peripecias del no, Mil tazas de té, Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) –que compila las clases que dictó en el museo Malba en 2016–, Pasado mañana (Santiago de Chile, UDP). Desde 1990 dicta cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, poesía, crítica, edición, lectura y estética. Durante años fue editor en Sudamericana y Random House Mondadori, y actualmente dirige con sus socios la editorial La bestia equilátera. En 2021 fue nombrado miembro honorario de la Academia Argentina de Letras.

 

Programa

Clase 1. Maquinarias. Su función y su descarte. La alegría es felicidad: William Blake, W.B. Yeats, James Joyce, Ray Bradbury. Las utopías negativas: 1984, Un mundo feliz, Naranja mecánica, 1985. George Orwell, Aldous Huxley, Anthony Burgess.

Clase 2. Dúos en clave de humor, no ironía: Silvina Ocampo y Wilcock. Borges y Bioy. Gombrowicz y sus conspiradores. Elena Garro. Cómo escribir con y contra los otros. Quevedo y Góngora. Del cadáver exquisito al renga. Alejandra Pizarnik, Marianne Moore. La compañía de estar sola. La sombra y yo.

Clase 3. Otra vez plagio. Alegría y "originalidad". Lo mismo se  vuelve otro por alienada majestad. La alegría y la plaga. La alegría y la guerra. Thomas De Quince. Samuel T. Coleridge, William Wordsworth, Lord Byron. Friedrich Nietzsche, Émile Cioran. Píndaro, Arthur Rimbaud, Hart Crane.

Clase 4. Maneras de ser. Simone Weil. Pilar de Lusarreta. Juana Ciesler. Susana Thénon. Soterrades y explosiones. Elizabet Bishop, Anne Carson, Thomas Wyatt, Ana Bolena. Escritoras de cartas notables que escribían cuando "Europa se entendía en francés": Sally Mara.