Literatura
Programación
2015

Curso
La atracción del abismo:
Novalis, Baudelaire, Rimbaud, Artaud

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de enero de 18:30 a 20:30

La búsqueda del sentido de la existencia a través de la experiencia extrema y el descenso a las profundidades ha sido el camino de algunos seres singulares. Algunos artistas han trascendido la mirada conformista del hombre ordinario para mostrar que la poesía convierte a la vida misma en una obra de arte.

El curso sigue las huellas de la poesía de algunos seres extraordinarios en tres períodos bien delimitados: el del Romanticismo alemán (Novalis), en la época de los poetas malditos del siglo XIX (Baudelaire, Rimbaud), en los desarrollos del surrealismo (Artaud).

Costo: $680. 
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadnay codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa:

- El Imperio de la Noche: el alma romántica y el sueño. La figura de Novalis: el llamado a sumergirse en las aguas oscuras del Inconsciente. Lectura de Los himnos a la noche. (La influencia de Jacob Boehme y la Filosofía de la Naturaleza del pensamiento germánico).

- El escándalo de la publicación de Las flores del mal de Charles Baudelaire. La sensualidad sagrada y la fascinación por el mal. Aspectos del hermetismo en la filosofía de Baudelaire. La presencia de Satán (comentarios de G. Bataille, La literatura y el mal).

- La rebelión fundamental del adolescente genial: Arthur Rimbaud. El desprecio por la normalidad hipócrita y adormecida. Los caminos de la sublevación. La relación con Verlaine. Los poetas malditos. (Lectura de Una temporada en el infierno). Comentarios de Azcuy.

- La revolución de la vanguardia surrealista. La conducción de un movimiento estético llevada a una militancia política: El manifiesto surrealista de Breton. La expulsión del movimiento surrealista de Antonin Artaud. En búsqueda del conocimiento sagrado (El teatro y su doble, Los Tarahumara). El camino de la locura en un hombre auténtico que denuncia la locura colectiva. (Lectura de pasajes de Van Gogh, el suicidado por la sociedad).