Literatura
Programación
2017

Curso
La mirada punzante. Ensayos de escritores orientales sobre el mundo contemporáneo: Junichiro Tanizaki, François Cheng, Byung-Chul Han.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 15, 22 de febrero, 1 y 8 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

En las últimas décadas ha crecido considerablemente la lectura de escritores del Extremo Oriente en las lenguas occidentales. No es solo un fenómeno de la globalización o de una moda cultural sino el encuentro con una perspectiva sutil, lúcida, simple y a la vez cortante que viene a complementar la estructura del pensamiento occidental, excesivamente especulativo y complejo. El curso propone una introducción a la lectura de tres grandes pensadores: el japonés Junichiro Tanizaki –el autor del célebre texto El elogio de la sombra–, el chino François Cheng –ligado a la figura de Jacques Lacan–, y el coreano Byung-Chul Han, que, con textos pequeños y punzantes en diálogo con Heidegger, Foucault y la filosofía europea, arroja una visión potente y crítica sobre la sociedad actual. El curso comentará una selección de pasajes de los autores mencionados desde una contextualización de su obra y su impacto en Occidente.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

 

Programa 

La sutil expresión de una mirada punzante. Una descripción de la intelectualidad del siglo XX europeo y de la introducción del pensamiento oriental.

El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. La estética japonesa incluye la sombra y lo oscuro en toda construcción arquitectónica, pictórica y del arte en general, mientras que el Occidente siempre construyó su concepción de la belleza en torno de la luminosidad. La inclusión del lado negro de la realidad no solo refleja una posición en torno de la experiencia de los sentidos, sino que supone una postura no dualista ante la vida que incluye los opuestos en una totalidad armónica.

La reflexión vital de Francois Cheng. La obra de este autor chino, muy inmerso en la intelectualidad francesa, se despliega en una textualidad concisa y sugestiva. En Vacío y plenitud, el autor describe la estética de la pintura china desde las concepciones presentes en la filosofía china –del I Ching, Lao Tsé, Chuang Tsú– en la que se revela cómo el vacío no es una pura nada, sino que participa en lo manifiesto (“Treinta rayos convergen en el centro de la rueda; y el vacío le permite cumplir su función”). De manera semejante, no idéntica, a la sombra en la visión de Tanizaki, la presencia del vacío en lo sólido escapa a la visión ordinaria, pero es esencial para la comprensión de la realidad. Se hará referencia a otros textos de Cheng, como Cinco meditaciones sobre la muerte y otras obras.

La crítica de Byung-Chul Han de la sociedad tecnológica, violenta y narcisista. La obra del autor coreano, escrita en lengua alemana, expresa en pequeños libros punzantes lo que otros no dicen en cientos de páginas. Su lectura nos muestra el cansancio de las sociedades tecnocráticas en las que el Eros desfallece para volverse pornografía, el vano intento de comunicación por las redes sociales que destruyen la relación emotiva, la pérdida del tiempo propio en un mundo en el que hasta el más alto ejecutivo termina siendo esclavo. Su cruda perspectiva no lleva nunca al desencanto pesimista; por el contrario, señala la senda de un despertar vital. Lectura de pasajes de La agonía de Eros, En el enjambre, La sociedad de la transparencia, Topología de la violencia y otros textos.

Textos complementarios

Sobre Shanzhai, de Byung-Chul Han
Por Fernando Bruno

El alquimista
Por Ignacio Navarro