Literatura
Programación
2021

Curso
Las pasiones del miedo: literatura fantástica según Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares

Por Silvia Hopenhayn
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:00

Ochenta años pasaron y la mítica antología realizada por Borges, Silvina Ocampo y Bioy Casares, mantiene su caprichosa exquisitez literaria. Si bien hay omisiones “elegidas” por los autores o inmerecidas, el caudal de relatos que ofrece brinda una lectura amplia, llena de sorpresas. Cuentos, microficciones, fragmentos de novelas, componen este maravilloso friso, estableciendo las coordenadas del género a través de lo insólito o de la imaginación razonada como explicación fantástica. Viajes por el tiempo, fantasmas de distintas genealogías, personajes soñados, el manuscrito hallado, son algunos de los lei-motiv de una literatura que se renueva en cada época, según los pavores de su tiempo.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: $3520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables. 

Informes e inscripción en informes@malba.org.ar

 

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal(2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra (2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito - Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Realiza con Ernestina Gatti el ciclo de monólogos interiores “El fluir de la conciencia” (con Marilú Marini, Osqui Guzmán, entre otros). Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación general de la antología, distingos y omisiones. Silvina Ocampo, Borges y Bioy Casares dentro del género fantástico: el gótico campero en Silvina, la imaginación razonada en Bioy, el fantástico metafísico en Borges y la influencia de Macedonio Fernández. Bordes del género (o intersecciones) con el gótico y el romanticismo oscuro.

Clase 2. Lectura comentada de los cuentos de Borges, Silvina Ocampo, incluidos en la antología: “Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius” y “La expiación”. El fantástico como la revelación de la extrañeza. Los pliegues de lo real.

Clase 3. Presentación de los autores Elena Garro, Franz Kafka, Leon Bloy / Lectura comentada de sus cuentos incluidos en la antología. Estilos del fantástico: entre lo siniestro, lo íntimo y lo especular.

Clase 4. Presentación de los autores Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Tsao Hsue-Kin. / Lectura comentada de sus cuentos incluidos en la antología. / Proyección del género en el presente de la literatura argentina: Samanta Schweblin, Marcelo Cohen, Angélica Gorodischer, entre otros. Conclusiones y comentarios entre todos los participantes.