Literatura
Programación
2018

Curso
Literatura argentina y peronismo en los años setenta

Por Sylvia Saítta
Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

En el marco de la exposición Perón, de Sara Facio, cuyas fotografías abarcan los casi seiscientos días que van desde el primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, hasta la fecha de su muerte, el 1 de julio de 1974, este curso propone la lectura de algunas representaciones ficcionales del peronismo como una de las claves de la literatura argentina en su diálogo con la historia, sus mitos y sus formaciones culturales.

Desde los años cuarenta, la literatura argentina ha ido refiriendo y configurando, en sus diferentes representaciones del peronismo, zonas del imaginario político y social, en consonancia con las versiones oficiales de la historia peronista o en sus concluyentes cuestionamientos. A partir de los años setenta, estas representaciones diseñaron un mapa donde se articulan núcleos de confrontación ideológica y enfrentamiento político que violentan, a su vez, los modos de narrar, las convenciones genéricas y los procedimientos ficcionales.

El curso propone la lectura de algunos de los cuentos más clásicos sobre el peronismo de los años cuarenta para centrarse después en las reescrituras del mito peronista, las figuraciones del enfrentamiento y las representaciones de la violencia política en los años setenta.

Costo: $1980. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Sylvia Saítta 

Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular de “Literatura Argentina II” y “Problemas de Literatura Argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige proyectos de investigación sobre literatura argentina y publicaciones periódicas. Es directora de la página digital AhiRa (Archivo Histórico de Revistas Argentinas). Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de la editorial universitaria EUDEBA e integra el comité editorial de la colección Hacer Historia de la Editorial Siglo Veintiuno.

 

Programa 

Clase 1. Introducción

Clase 2. El primer peronismo. Fantástico, invasión y repliegue en los cuentos “Casa tomada”, “Ómnibus” y “Las puertas del cielo” (Bestiario, 1951) de Julio Cortázar. La formulación realista en “Cabecita negra” (1962) de Germán Rozenmacher.

Clase 3. Eva Perón. Muerte, erotismo y ficción en “El simulacro” (El hacedor, 1960) de Jorge Luis Borges; “La señora muerta” (Las malas costumbres, 1963) de David Viñas; “Esa mujer” (Los oficios terrestres, 1966) de Rodolfo Walsh.

Clase 4. La reconstrucción de los hechos. Denuncia política, periodismo de investigación y relato policial en Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957-1973). Resistencia peronista y revolución en la película Operación masacre (1972) de Jorge Cedrón.

Clase 5. Figuraciones del enfrentamiento en Los reventados (1974) de Jorge Asís.

Clase 6. Las reescrituras del mito en “Evita vive (en cada hotel organizado)” (1975) de Néstor Perlongher; “La cola” (Música japonesa, 1982) de Fogwill; La vida por Perón (2004) de Daniel Guebel.

Actividades Relacionadas

Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1

Sara Facio Perón

08.03— 30.07.18

Sara Facio
Perón

La exhibición incluye un conjunto de aproximadamente 115 fotografías –en su mayoría inéditas–, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista.

+ info

Sara Facio Perón.

Diario

Eva Perón
De actriz a personaje literario

Como un espejo paseando a lo largo de la historia, la literatura argentina ha capturado imágenes diversas de Eva Duarte durante los cincuenta años que transcurrieron desde las 20.25 de un 26 de julio de 1952, en que Evita Perón entró en la inmortalidad.

Por Sylvia Saítta