Literatura
Programación
2021

Curso
Los libros negros de Carl G. Jung
Nuevas claves para comprender El libro rojo

Por Bernardo Nante
Jueves 4, 11 y 18 de marzo de 18:30 a 20:00

Se brindarán claves de lectura de Los libros negros de C. G. Jung, recientemente publicados en alemán-inglés (The Black Books, 1913 – 1932. Notebooks of Transformation), en los que el pensador suizo registró inicialmente visiones que luego en parte consignó, comentó e ilustró bellamente en El libro rojo. Los Libros negros no solo aportan contextos –hasta ahora desconocidos– que arrojan luz a textos e imágenes de El libro rojo, sino que agregan el relato de visiones posteriores que completan y amplían la cosmovisión junguiana.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: ARS 3000. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables. Consultas e inscripción: informes@malba.org.ar

 

Bernardo Nante

Es Doctor en Filosofía y realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Creó y preside la Fundación Vocación Humana. Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo. El Liber Novus (2010) de C.G. Jung. Entre otras publicaciones se destacan: El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable (2010), su edición italiana Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung (2012), y su edición en portugués O Livro Vermelho de Jung: Chaves para a compreensão de uma obra inexplicável (2018). Junto a Mariano Nante, publicó El cine de lo sagrado (2019).

Programa

Clase 1. Aportes de Los libros negros al tema central de El libro rojo: el renacimiento de la imagen de Dios en el alma. Los libros negros iluminan el texto de El libro rojo (1913 – 1916), las imágenes (en particular a partir de 1916) y continúan con una suerte de “Nuevos Escrutinios” que llegan al año 1932. Potencia e impotencia del alma versátil, mediadora de los misterios.

Clase 2. Los libros negros completan la “genealogía” de El libro rojo. Personajes que se transforman y nuevos personajes. Los nuevos rostros de Filemón. Los mil rostros de Atmavictu, Ha y las runas, Ka o la sombra de Filemón. Otros personajes “humanos” y “divinos”. Fanes y la mayor diferenciación de Abraxas.

Clase 3. La cosmovisión de C. G. Jung se completa en Los libros negros pero permanece abierta al misterio. Fanes, la “estrella” y el misterio de las “siete luces”. Esbozos de la “nueva religión” o de una imagen de Dios que renace en cada uno y en la interrelacionalidad.