Literatura
Programación
2015

Curso
Los monstruos
en la literatura japonesa

Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 12, 19. 26 de enero y 2 de febrero de 18.30 a 20:30

A partir de los monstruos que Antonio Berni había imaginado como pesadillas de su personaje Ramona Montiel, este curso propone que los seres grotescos y sobrenaturales abren vistas a las creencias, acaso a la espiritualidad, que sirve de base a la identidad social y cultural. Se ofrece el terreno de una cultura ajena –la japonesa– como manera de analizar la figura de lo monstruoso a cierta distancia, para facilitar tanto la receptividad en el lector como también la examinación clínica y crítica.

Los cuatro encuentros del curso parten de la raíz de la cultura japonesa misma, con una lectura de su relato fundante, el Kojiki: Crónicas de sucesos antiguos, obra que presenta las fuerzas divinas y las maléficas, en aquellas interacciones que dieron origen e identidad al pueblo japonés. Ciertas figuras de esta obra formulan la primera expresión de lo que luego aparecerá reiteradamente en el folclore y la literatura; manifiestan así una primera lógica con la que acercarse para comprender este tema, ya que obras posteriores siguen refiriéndolas. Luego de explorar la obra antigua y sus monstruosidades, se realizará la lectura de un segmento de Heike Monogatari, relato bélico central del período medieval, un texto pre-moderno, para finalmente llegar a las voces contemporáneas.

Organizado en el marco de la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona.

Costo: $680.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30. 

Anna-Kazumi Stahl 

(EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. En 2014 fue nombrada Profesora Afiliada de la Escuela Gallatin de NYU. Su tesis doctoral se focalizó en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama. 

 

Programa:

Clase 1. El origen de la cosmovisión japonesa: Kojiki: Crónicas de sucesos antiguos. El texto da cuenta de la creación de Japón, de sus tierras y de su pueblo; presenta la constelación de dioses, diablos, seres sobrenaturales y naturales. Hay figuras claves que iluminan las apariciones en épocas posteriores de ciertos monstruos.

Clase 2. La épica de guerra Heike Monogatari contiene dos segmentos en los que se narran sucesos sobrenaturales, entre ellos la batalla librada contra el monstruo “Nue” –un ser extraño, compuesto de las partes de al menos cuatro tipos de bestias diferentes. Las partes –el mono, la víbora, el tigre– indican puntos en el zodíaco oriental, y la figura del tanuki, de aspecto fluctuante e ilusorio, hacen del “Nue” un concentrado de los signos más amenazantes para la cultura dominante.

Clase 3. La nouvelle Kappa del maestro de narrativa moderna japonesa, Akutagawa, es tanto rearticulación de significados tradicionales como también creación doliente y genial de una sensibilidad moderna que  admite lo monstruoso aun mientras el progreso tecnológico y social prosigue con fuerza innegable.

Clase 4. Una ficción contemporánea, Caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami, utiliza una estructura occidental, la novela noir, pero la puebla con figuras del folclore, armando una tensión entre las ciudad globalizada y el trasfondo simbólico que alimenta cualquier búsqueda intuitiva, sea desde el deseo o el temor, sea sueño o pesadilla.

Actividades Relacionadas

Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30

Seminario

Ficciones alteradas

Un examen de las estrategias narrativas en tiempos en los cuales el concepto de ficción se redefine constantemente y se vuelve cada vez más político.

Por Rafael Cippolini
Jueves 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30