Literatura
Programación
2021

Curso
Mitología creativa y las máscaras de Dios en Joseph Campbell

Por Leandro Pinkler
Jueves 20, 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio de 17:00 a 18:30

Ante la reedición de la obra cumbre de Joseph Campbell (Las Máscaras de Dios, en cuatro volúmenes), en la que el autor construye una suma de los tesoros simbólicos de la humanidad, resulta oportuna una lectura de la última de sus partes: Mitología Creativa. En este texto se despliega la idea esencial de que la mitología no es un relato exclusivo del período antiguo suplantado por la ciencia, sino una manera de expresar el misterio de la vida en su crueldad y belleza. Mitología Creativa es una selección comentada de los artistas, místicos y filósofos que dan testimonio de la Civilización occidental de la Modernidad: desde la poesía de Dante, el amor cortés, el Quijote, Shakespeare, Goethe, hasta Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Jung, Joyce, y muchos que han seguido escuchando el fascinante canto de las Sirenas.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: AR$6000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Consultas e inscripción: informes@malba.org.ar

Leandro Pinkler

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Es cofundador y director de contenidos de Pitagórica, Escuela de conocimientos primordiales.

Programa

Clase 1. Simbolización creativa: la mitología como visión del mundo. El mito vigente en el siglo XX: el Ulises de Joyce, la obra de Thomas Mann. ¿Qué significa Occidente? Sólo se puede hablar de Occidente desde la Baja Edad Media. Las grandes transformaciones del siglo XIII en el seno de la Cristiandad. La Senda intransitada: el descubrimiento de la Ciencia y la liberación de la Autoridad Tradicional. La creación del sujeto individual: la filosofía moderna y sus diferencias con el Oriente.

Clase 2. El amor muerte. Parábolas del amor cortés. Los trovadores y el corazón noble. La mujer exaltada. Paralelismo con el misticismo islámico. La pasión de Tristán e Isolda: lectura de pasajes de la versión de Godofredo de Estrasburgo. La ópera de Wagner. Relaciones con los relatos artúricos. Las lecturas de Nietzsche. Eros y Agape: amor pagano - amor cristiano. 

Clase 3. El equilibrio: honor y amor. Los caballeros artúricos. El Rey mutilado Anfortas. La Rueda de dolor y alegría. El Santo Grial. Fuentes y símbolos de los relatos artúricos. Las Cruzadas. Las argucias de la Magia de Merlín.

Clase 4. La Divina Comedia. La obra de la Cristiandad y la tradición latina. La dimensión escatológica: simbolismos de Infierno, Purgatorio y Paraíso en su dimensión alquímico-espiritual. Transformaciones del siglo XIII: San Francisco. La herencia clásica y el legado del Islam.

Clase 5. Del Renacimiento a la Modernidad. La revolución científica. El Caballero de la triste figura: Lecturas de El Quijote.

Clase 6. Epilogo: el aroma del siglo XX. Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Jung, Joyce, Thomas Mann: las vías de la individualidad para la comprensión de la realidad y la vivencia del sufrimiento. La muerte de Dios.