Literatura
Programación
2014

Curso
Panorama de la literatura francesa contemporánea

Por Walter Romero
Viernes 13, 27 de junio, 4, 18 y 25 de julio de 18.30 a 20.30

Vidas y autobiografías en Echenoz, Nothomb, Le Clézio y Modiano 

Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela francesa busca una nueva configuración en el entramado de la literatura mundial. Francia como “República de las Letras” ha perdido centralidad y el campo literario, entre la biblioteca y lo “real estallado”, emprende nuevos rumbos en una insospechada edad estética. El curso presenta un panorama de las letras contemporáneas a través de cuatro autores: Jean Echenoz, Amélie Nothomb, J.M.G. Le Clézio y Patrick Modiano, cuyas obras constituyen líneas, tensiones y continuidades de la tradición literaria francesa.

Walter Romero
-----

Es poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1996. Es profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario de programas de investigación y posgrado en Francia, Italia, España y Canadá.  Prologó la obra de Sade y Maupassant y tradujo, entre otros, a Racine, Apollinaire, Vian, Copi, Hébert, Bonnefoy, Kristeva y, actualmente en proceso, el teatro del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la Literatura Francesa contemporánea (Santiago Arcos, 2009).

Info útil
-----

Costo: $650.
Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Informes 
literatura@malba.org.ar 
4808 6545

 

Programa
-----

Clase 1. Introducción a la literatura francesa de hoy.
Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela francesa busca una nueva configuración en el entramado de la literatura mundial. La complejidad de ese paisaje –donde Francia como República de las Letras ha perdido centralidad–, los nuevos autores desafían los límites. El campo literario francés, entre la biblioteca y lo “real estallado”, emprende nuevos rumbos en una insospechada edad estética. La primera clase consistirá en un panorama, desde la década del 80 hasta nuestros días, de las nuevas encrucijadas de esta literatura más de voces que de poéticas.

Clase 2. Jean Echenoz. Desplazamiento y literatura. Procedimientos de “distanciamiento paródico”. El pasaje de la biografía a la ficción: los casos de Zapotek y de Ravel como “experimentos biográficos”. La escritura oblicua de vidas. El arte de la fuga y del montaje: música y cine en la literatura de Echenoz. Rupturas del tiempo y del espacio: el realismo paradojal. La “escritura de lo real” y el humor melancólico. La literatura como el arte del préstamo: fricción de géneros en Me voy.
Lecturas sugeridas: Correr (2008) / Ravel (2006)/  Me voy (1999)

Clase 3. Amélie Nothomb. Nothomb, entre la ligereza y la gravedad. Ironía y lirismo belga. Formas del humor y de la crueldad en la escritura ficcional de la propia vida. Nothomb y la construcción de una “nueva figura de escritor”. Obsesiones: Japón, la infancia, anorexia y alimentación, los otros como un nuevo infierno. Una literatura de lo superficial y una escritura “posible” del sentimiento. Amélie Nothomb como escritora mutante. Eclecticismo y método de escritura: el plan de una obra. La reivindicación de la extravagancia. Formas de la “novela popular” en el nuevo siglo.
Lecturas sugeridas: Una forma de vida (2010)/ Metafísica de tubos (2000)/ Estupor y temblores (1999)

Clase 4. J.M.G. Le Clézio. La literatura como viaje. Del Nouveau Roman al Premio Nobel: etapas y modulaciones de Le Clézio como grafómano. Espacio y temporalidad: formas de la “conciencia desplegada” o las cualidades expansivas de la literatura. Formas de ficcionalizar la autobiografía. Usos poéticos del lenguaje en la novela y el relato. La infancia propia e infancias de ficción: cómo narrar. Períodos de la obra de Le Clézio.
Lecturas sugeridas: El africano (2004)/ Mondo y otras historias (1978)

Clase 5. Patrick Modiano. La escritura notarial de una vida. Memoria y olvido. La novela como teatro de la memoria y búsqueda de la identidad. La literatura espectral de Modiano y la revisitación constante de la Francia ocupada. Fantasmas y sombras: la deambulación. Otro mapa posible de Paris. El diálogo especular con la Historia. Vidas y retazos de vidas: recuerdos y obsesiones.
Lecturas sugeridas: En el café de la juventud perdida (2007)/ Un pedigrí (2004)

Actividades Relacionadas

Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30

Patrick Modiano

Seminario

Patrick Modiano:
el arte de la memoria

El seminario se propone establecer, a partir de la lectura de tres novelas de distintos períodos, la actualidad de la escritura y de la poética del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Por Walter Romero
Lunes 9 de febrero, 2 y 9 de marzo,
de 18:30 a 20:30