Literatura
Programación
2024

Curso presencial + virtual
Las rarezas del viaje y su escritura

Por Cynthia Rimsky
Viernes 16, 23 de febrero y 1 de marzo de 18:00 a 19:30. Biblioteca

En el bondi hay dos hermanas sentadas en el primer asiento. Tendrán 75 años, una lleva en la cabeza un casco de bicicleta y un bastón con la empuñadura tejida a crochet. Cuando llegamos al Congreso se dirigen hacia la puerta de adelante y yo a la del medio. En ese momento siento un golpecito en mi brazo. Una mujer de pelo largo con acento peruano me muestra una frutilla aplastada en el borde del escalón que me dispongo a pisar distraída por el casco. Podría resbalar, me advierte. Y con el mismo pie con el que se dispone a bajar, de una patada manda lejos la frutilla. A lo lejos veo el casco perderse en el gentío.

En este breve relato están presentes los elementos esenciales que hacen misteriosos a los viajes: personajes estrafalarios, objetos fuera de lugar, una peripecia inesperada, sincronía en el tiempo, trayectos aparentemente sin sorpresas, la advertencia de un desconocido, el peligro, la fábula. Este curso propone abordar el misterio de los viajes en los relatos de algunas escritoras y escritores que hicieron del viaje una forma de conversar con la rareza del mundo.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.

Costo: AR$ 23.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC acá. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

 

Cynthia Rimsky

Profesora de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires) y del Diplomado de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso (Chile). Colaboradora en revistas. Ha publicado Poste restante, La novela de otro, Los perplejos, Ramal, El futuro es un lugar extraño, Fui, En obra, La revolución a dedo, La vuelta al perro, Yomurí (Premio Mejor obra literaria publicada, Chile, 2023). Sus libros han sido traducidos al italiano, portugués y turco. Ha recibido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994. Segundo lugar en el Premio Municipal de Santiago a Poste restante 2001. Premio del Consejo Nacional de la Cultura a El futuro es un lugar extraño, 2017, Chile. Premio Municipal a El futuro es un lugar extraño, 2017, Chile.

Programa

Clase 1. ¿Cómo conoce el viajero un lugar? Estrategias para sorprenderse.
Sergio Chejfec es invitado a Azul para que escriba sobre la ciudad en la que permanecerá apenas unos días. ¿Cómo se conoce un lugar? ¿Cómo lo recorremos? ¿Entramos por la puerta principal, la vadeamos, investigamos su pasado, merodeamos al azar, esperamos a que nos diga algo? Este texto de Chejfec se cruza con formas de encarar los lugares de otras y otros escritores como Robert Walser, Elvio Gandolfo y Guadalupe Santa Cruz.

Lecturas sugeridas: “Ficciones de un visitante” (disponible online) y Mis dos mundos de Sergio Chejfec / El paseo. Robert Walser / Quebrada. Las cordilleras en andas, Guadalupe Santa Cruz / Real en el rosedal, Elvio Gandolfo.

Clase 2. ¿Raros les personajes, las narradoras, la situación?
En Extranjeros para nosotros mismos, Julia Kristeva cuenta cómo ha ido cambiando la posición del extranjero a lo largo de la historia. Escritoras, escritores tratan esta tensión de la extranjería desde la literatura de viajes. Jane Bowles intenta comprender a los pasajeros de un hotel en Guatemala. María Moreno sigue los pasos de un niño en Taxco, México. Chantal Maillard intenta comprender de otra manera esa India inmortalizada por los extranjeros. Federico Galende en sus merodeos se encuentra con una podóloga que atiende a las esposas de los militares chilenos.

Lecturas sugeridas: Extranjeros para nosotros mismos. Julia Kristeva / “Idilio en Guatemala”. Jane Bowles / Diarios indios. Chantal Maillard / Banco a la sombra. María Moreno / Historia de mis pies. Federico Galende.

Clase 3. Objetos que hablan poéticamente de los lugares.
¿Qué nos dicen los objetos que encontramos en los viajes, cómo los hacemos hablar, cómo escuchamos lo que tienen que decirnos, cómo leemos en ellos las capas de la historia? Escritoras y escritores, en vez de describir ciudades, paisajes, se obsesionan con sacar los secretos de gaviotas, piedras, higos. Un cruce entre el ensayo de Irene Klein, el viaje a Japón de Roland Barthes y las pesquisas de Gastón Bachelard.

Lecturas sugeridas: “El lenguaje de los objetos en la ficción”. Irene Klein (ensayo disponible online) / El imperio de los signos. Roland Barthes / La poética del espacio. Gastón Bachelard.

La profesora compartirá una antología de los textos que citará durante las clases (no requieren lectura previa).

Fotografía: María Aramburu.