Literatura
Programación
Actual

Curso presencial + virtual
Un cuerpo para las palabras

Por Gabriela Bejerman
Jueves 8, 15, 29 de agosto y 12 de septiembre de 18:00 a 19:30. Biblioteca

El lenguaje no es solo una entidad desmaterializada que transmite conceptos abstractos a nuestra mente, igualmente incorpórea. La literatura convoca una experiencia que nos abarca materialmente. ¿Con qué cuerpo leemos? ¿Con qué cuerpo escribimos?

Aprendimos a estar ausentes, a obedecer un lenguaje neutro y ajeno, pero ¿cuáles podrían ser las lenguas de nuestros cuerpos? ¿Podrá el verbo llevarnos a una revelación vital y, más aun, a una re-unión colectiva?

Si el habla cotidiana nos domestica hasta un silencio obediente, la lengua literaria, en cambio, será cauce para que el cuerpo se entregue a la pereza, al ardor, al aullido, a la risa fonética. Si creíamos que el lenguaje era un instrumento ascético, nos atreveremos a desenvolver la lengua como manifiesto de los deseos.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Costo: AR$52.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Inscripción

Gabriela Bejerman

Es Licenciada en Letras (UBA), escritora, docente y performer. Sus publicaciones más recientes son Pompa (poesía reunida), Un beso perdurable (relatos) y El libro de escribir, un compendio de consignas de escritura, fruto de veinte años coordinando talleres. Dirigió Campo cascada, obra teatral inspirada en Jane Bowles, a quien tradujo para Eterna Cadencia. Como cantante, bajo el seudónimo Gaby Bex, editó un álbum musical de poesía y música electrónica, Mandona. Su interés actual radica en los vínculos entre palabra y cuerpo.

Programa

Clase 1. Cuerpo domesticado, cuerpo creador. Del trabajo al ocio. Cuerpo en contemplación. Una defensa de la pereza. Cronos: tiempo personal. 
Lecturas sugeridas: Marina Gersberg: “Soñé que alguien lloraba”. Natalia Ginzburg: “La pereza”. Marina Yuszczuk: “Los trabajos”. Amanda Berenguer: Composición de lugar. Rosario Bléfari: Diario de la dispersión. Matías Moscardi: Diario de limpieza. 

Clase 2. Eros. El lenguaje literario como afirmación y multiplicación del deseo. La sinestesia de la lengua: física y lingüística.
Lecturas sugeridas: selección de poemas de Sharon Olds, Ellen Bass, Marosa Di Giorgio y Yannis Ritsos.

Clase 3. Escrito en el cuerpo: heridas y cicatrices. Humor, reinvención, amparo y liberación.
Lecturas sugeridas: Rodolfo Wilcock: “Los amantes”. Virgilio Piñera: “En el insomnio”. Charles Simic: “El congreso de los insomnes”. Roberta Iannamico: selección de El collar de fideos. Frank Báez: “Autorretrato”. Denise Levertov: “Hablándole al dolor”.

Clase 4. Cuerpo presencial. La palabra como una forma de expandir la experiencia. Naturaleza y ciudad. La palabra con otres. Palabra activa, palabra colectiva. Performance.
Lecturas sugeridas: Rebeca Solnitt: “El arte de perderse”. Selección de poemas de Juanele Ortiz. Paul Zumthor: “La performance” en Introducción a la poesía oral.

Foto: Sebastián Freire.