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Curso
Subjetividades de la disidencia en la literatura francesa: Gide, Cocteau, Yourcenar, Genet y Duras

Por Walter Romero
Viernes 19, 26 de febrero, 5, 12 y 19 de marzo de 18:30 a 20:00

El curso se propone estudiar cinco textos de autores fundamentales de la literatura francesa que exploran –en las tensiones entre la ficción y los propios biografemas de autor– modos discursivos de la disidencia. El curso planteará un recorrido por las subjetividades de la alteridad de Gide a Duras.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: $4400. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Beneficios especiales para clientes ICBC. Descuentos no combinables. Consultas a informes@malba.org.ar.

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Walter Romero

Es poeta, traductor y profesor universitario. Doctor en Letras (UBA). Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.) y en su Panorama de la literatura francesa contemporánea. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía (dos tomos). Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales. Su último libro es La poética teatral de Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles (2018), primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés.

Programa

Clase 1. André Gide: El inmoralista (1902)

Biografía y ficción. Tensiones del caso Gide. Homosexualidad y matrimonio blanco. La sexualidad de un moralista. Gide en sus diarios y en sus ficciones. Cuestiones de moral y “salida del closet”. Gide ante el caso Proust: las raíces de Sodoma. Formas de vencer el uranismo. La crítica sexo-disidente. La homosexualidad como instinto.  El encuentro traumático con la carne: cuerpo y deseo.

Clase 2. Jean Cocteau: El libro blanco (1928)

Minorías y alteridad. El yo desnudo de Jean Cocteau. Inicios de una cultura queer. En contra de los binarismo. Cocteau como precursor. La lengua de las locas. La negación de la autoría: ser gay en 1927. La batalla erótica contra el Adonis. Vicio y abyección como conceptos.

Clase 3. Marguerite Yourcenar: Alexis o el tratado del inútil combate (1929)

El discurso epistolar en la forma novela. La carta de un marido gay. Yourcenar: vida y lesbianismo. Alta cultura y semas sexuales. Combate y amor oscuro. Yourcenar y el amor griego. Una teoría de la “inclinación” sexual. La confesión como discurso del pudor y la sutileza: cómo decirte que soy gay. Alexis o el estudio del yo. Las escrituras tempranas de Marguerite Yourcenar. La carta como traición.

Clase 4. Jean Genet: Querelle de Brest (1947)

De la vergüenza al orgullo. La novela de un marinero: barroco y visibilidad. Sexualidad y asesinato. El estilo suntuoso. Querelle como identidad mutante. El origen de una canción: la novela del mar. La celebración del falo. Literatura y  abyección. Genet como instaurador de discursividad. Sartre lee a Genet. La obra no autobiográfica de Genet.

Clase 5. Marguerite Duras: El hombre en el pasillo (1980) y El mal de la muerte (1982)

Duras y el mal de la muerte. Duras y el ciclo de novelas de Yann Andréa, el último amante. Duras y el “accidente” de la homosexualidad. Cuestiones de identidad gay. Sexualidad y prostitución. Deseo y homoerotismo. El sexo en la escritura durasiana.