Literatura
Programación
2023

Filba 2023
Lectura. El otro, el mismo

Participan: Clément Bondu, Yamila Bêgné, David James Poissant, Alia Trabucco. Presenta: Anne-Sophie Vignolles
Miércoles 27 de septiembre a las 18:00. Auditorio

La literatura, como el arte en general, tiende al diálogo, a buscar respuestas para combatir nuestras diferencias, creando experiencias donde el otro, ese al que no somos iguales, es una posibilidad. En esta lectura, cuatro escritores apelarán a la libertad de la imaginación para volverse, por un rato, algo totalmente diferente a lo que son.

Actividad gratuita con cupos limitados. Las entradas se entregarán por orden de llegada.

Con la colaboración de:

Clément Bondu

Nació en Francia en 1988. Es poeta, escritor y director de teatro y cine. Escribe poesía, novelas, relatos, guiones y libretos de ópera. Su compañía Année Zéro presenta sus propios espectáculos. En 2013, publicó su poemario Premières impressions. En 2018, estrenó su obra L'Avenir, en Les Plateaux Sauvages (París). En 2021, publicó su segundo libro de poemas, Nous qui avions perdu le monde (La Crypte), seguido de su primera novela, Les Étrangers (Allia), que puso en escena en el Théâtre Sorano (Toulouse). En 2022, montó El porvenir en español, con un elenco argentino, en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Como traductor del español, tradujo Diario de Alejandra Pizarnik (Journal, dos volúmenes publicados por Ypsilon éditeur, Premiers cahiers 1954-1960, en 2021 y Années françaises 1960-1964, 2023).

 

Yamila Bêgné

Nació en Buenos Aires en 1983 y es licenciada en Letras y magíster en Escritura Creativa. Publicó las novelas Cuplá (Omnívora, 2019), La máquina de febrero (Leteo, 2021) y Estas piedras (Omnívora, 2022). También, los libros de relatos Protocolos naturales (Metalúcida, 2014), El sistema del invierno (Outsider, 2015), Los límites del control (Alto Pogo, 2017) y Los horizontes (Bajo la luna, 2022), que fue distinguido con una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Por su libro de cuentos Era una tierra hermosa, obtuvo una mención de honor en el Premio Literario de la Fundación el Libro. Integró varias antologías, entre ellas Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006) y Paisajes experimentales. Antología de nueva ficción extraña (Indómita Luz, 2020). Recibió la Beca Néstor Sánchez (UNTREF, CUNY) y fue escritora residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

 

David James Poissant

Nació en los Estados Unidos. Es escritor y actualmente enseña en la Universidad Central de Florida. Sus cuentos y ensayos aparecieron en The Atlantic, The Chicago Tribune, y The New York Times, entre otros medios. Ha ganado numerosos premios: el Matt Clark, George Garrett Fiction, el RopeWalk Fiction Chapbook, el GLCA New Writers, and el Alice White Reeves Memorial. El cielo de los animales es su primer libro, fue elegido por Amazon como el mejor libro de 2014 y será traducido a quince idiomas. Actualmente trabaja en una novela.

 

Alia Trabucco Zerán

Nació en Santiago de Chile en 1983. Es autora de las novelas La resta (2015) y Limpia (2022) y del libro de ensayo Las homicidas (2019). Ha sido finalista del premio Man Booker International 2019 y ganadora de los premios Anna Seghers en Alemania, British Academy Book Prize en Reino Unido y del Premio Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile.

 

Anne-Sophie Vignolles

Editora, escritora y traductora, es francoparlante de nacimiento e hispanohablante de adopción. Le encanta moverse entre idiomas, continentes, lenguas, nombres (a veces Anne, a veces Sophie, a veces ambos), palabras, identidades y búsquedas varias. Este año, para la Fundación FILBA, fue responsable del programa FILBA Escuelas y participó activamente del Filbita Villegas y del Filba Internacional. Ahora, colabora con Luji Picabea en la organización del Filbita 2019 en Capital Federal. Además, trabaja de traductora, colabora en varios proyectos culturales (como en los Ciclos de Cine francés del Cultural Morán o una exposición de artistas auto-convocados en éste mismo espacio, por ejemplo), es estudiante de la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF (cuya revista literaria Aquilea publicó la primera crónica que escribió en su vida).

 

 

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Festival Internacional de Literatura

Filba 2023

Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor.

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre