Garabito La donación
28.03— 09.06.2014

Un conjunto de 31 obras de Ricardo Garabito, realizadas entre 1965 y 2007 y donadas por el artista al acervo del museo. Este generoso gesto representa una enorme contribución a la tarea de promoción y divulgación del arte argentino y latinoamericano: es la primera vez que un artista de gran trayectoria decide donar en vida un conjunto de sus obras más representativas al museo. “En Malba mis obras encontraron su lugar”, reconoce el artista.

La muestra incluye 13 pinturas, 6 dibujos y 12 esculturas de uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX. Garabito es un pintor de taller a la usanza tradicional académica: maneja a la perfección la composición, apoyada en un dibujo magistral y un color que acompaña y vigoriza.

Su interés radica en la observación de las tipologías humanas de clase media porteña: señala detalles con ironía, picardía y humor, con reminiscencias de los retratos cortesanos de Goya o de la obra de Francis Bacon en su filosa ambigüedad.

Para Samuel Paz -quien junto con Samuel Oliver fue referente crítico y mentor de su obra- las figuras que Garabito retrata, hacen despertar en el observador una justificada sospecha de que la ironía está dirigida a él mismo. En sus naturalezas muertas, en cambio, prevalecen el silencio del espacio y la inmanente fortaleza de los elementos cotidianos. 

Registro en video

Ricardo Garabito

Artista argentino, dibujante, pintor y maestro. Nacido en Trenque Lauquen en 1930, se mudó a los 18 años a Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja en su taller del barrio Monserrat.

En los inicios de los años 50, frecuentó la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y entre 1953 y 1956 concurrió al taller de Horacio Butler. De allí su encuentro con Samuel Paz quien, junto con Samuel Oliver, sería referente crítico y mentor de su obra. En 1963, hizo su primera exposición individual en la Galería Rubbers, y desde entonces se presentó en numerosas muestras colectivas en nuestro país y el exterior. Realizó solo once exposiciones individuales, entre ellas las antológicas de la Fundación San Telmo (1982) y de la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (1998), además de su gran retrospectiva de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Samuel Paz y Victoria Noorthoorn, que reunió más de cien obras del artista, desde los años 60 hasta la actualidad.

Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, The Jack S. Blanton Museum of Art – The University of Texas at Austin y la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, entre otras colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Lunes 9 de junio a las 18:30

Encuentro

El encantador mundo de Garabito

Como cierre de la muestra Garabito. La donación, a modo de despedida pero con un hasta luego, se realizará un paseo comentado por la sala que alberga las obras donadas por el artista oriundo de Trenque Lauquen al museo.

Por Laura Isola
Lunes 9 de junio a las 18:30